Noticias Regionales

CONAF conmemora el Día Mundial de las y los Guardaparques

La institución resaltó hoy la gran labor que cumplen estos hombres y mujeres en las áreas silvestres protegidas del Estado.

Destacando el rol que juegan en la protección y conservación de los tesoros naturales y culturales que se resguardan en los parques nacionales, reservas nacionales y monumentos naturales en el país, el director ejecutivo de la Corporación Nacional Forestal, Rodrigo Munita, felicitó a todas y todos los guardaparques de CONAF y también a quienes laboran en áreas protegidas privadas, en el Día Mundial de las y los Guardaparques.

La máxima autoridad de CONAF señaló que esta conmemoración fue establecida por la Federación Internacional de Guardaparques (FIG), en 2007, eligiéndose el 31 de julio por ser la fecha en que durante el año 1992 se creó esta federación, siendo su objetivo destacar la labor de las y los guardaparques en todo el mundo, como también rendir homenaje a los caídos en el cumplimiento de su deber.

En el caso de Chile, Munita también recordó que hay una celebración nacional del Día de las y los Guardaparques, el 30 de septiembre, fecha de creación de la primera área protegida del país en 1907, y que en ese entonces se llamaba Reserva Forestal Malleco, actualmente Reserva Nacional Malleco, en la Región de La Araucanía.

En este contexto, resaltó que todos estos reconocimientos son muy merecidos, porque los “guardaparques son mujeres y hombres comprometidos con el cuidado de la naturaleza, héroes anónimos que, con su vocación, custodian el patrimonio natural y cultural que se resguardan en las áreas silvestres protegidas del Estado, como también en las privadas”.

Para la Corporación Nacional Forestal (CONAF), las o los guardaparques constituyen el personal de la institución que se desempeña en el Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas del Estado (SNASPE), miembros del Cuerpo de Guardaparques, encargados de hacer cumplir las políticas, planes y funciones que se les encomiendan en concordancia con las políticas y objetivos del Estado orientados al manejo integral de estas áreas protegidas.

Los o las guardaparques, además de la gran diversidad de funciones que realizan, son un nexo relevante directo entre la comunidad y CONAF, contribuyendo de esta manera a la protección efectiva de los valores naturales y culturales que contienen las áreas silvestres protegidas y de su entorno local.

La dotación de guardaparques es de 432  funcionarios(as). Se agregan a ellos un contingente de trabajadores de carácter temporal, como soporte operativo para temporadas de alta concentración de visitantes. Actualmente, el 9% son mujeres.

Actualmente en la Región de Tarapacá son 11 los trabajadores que cumplen esta labor, correspondiendo 3 hombres y una mujer en el Parque Nacional Volcán Isluga; mientras que en la Reserva Nacional Pampa del Tamarugal son 5 mujeres y 3 hombres. 

“Este equipo, con admirable dedicación por la protección del medio ambiente, contribuyen a conservar el patrimonio cultural, además de muestras representativas de ecosistemas de gran importancia y fragilidad. Por este motivo, hoy resaltamos el loable rol ambiental que día a día ejercen en terreno, monitoreando y custodiando estos entornos naturales para el bienestar de todos los chilenos”, señaló el director regional de CONAF, Juan Ignacio Boudon.   

La historia de estas y estos abnegados hombres y mujeres empieza en Chile a principios del siglo pasado, en el año 1914, siete años después de la creación de la Reserva Forestal Malleco (1907), en la Región de La Araucanía. A partir de esa fecha y durante varias décadas, se les denominó guardabosques, dado que la principal preocupación era proteger los bosques contra siniestros y fundamentalmente para impedir la extracción ilegal de madera.

Hoy sabemos que el primer funcionario público y precursor de los actuales guardaparques fue don Manuel Alvarado, primer administrador de la mencionada reserva forestal. Don Manuel administró la reserva desde su implementación en 1914 hasta aproximadamente 1930.

Categorías:Noticias Regionales

Tagged as:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s