Noticias Regionales

Director Nacional de CONADI entregó $300 millones para adquirir derechos de aprovechamiento de agua en la Región de Tarapacá

La actividad realizada mediante una videoconferencia, fue coordinada por el Subdirector Nacional Norte de CONADI, Eleodoro Moscoso Esteban, y tuvo la participación de beneficiarios que agradecieron este importante recurso para la actividad productiva de sus territorios.

En el marco de la actual escasez de recursos hídricos a nivel nacional y en especial en el norte de Chile, la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena, CONADI, a través del Fondo de Tierras y Aguas, en aplicación del artículo 20,  letra c) de la Ley 19.253, atiende la necesidad de los pueblos indígenas de financiar la regularización o compra de derechos de agua, así como obras destinadas a obtener el uso del recurso hídrico imprescindible para asegurar la productividad de los cultivos y el abastecimiento de agua.

En esta oportunidad, atendiendo la contingencia del Coronavirus que afecta al país, el Subdirector Nacional Norte, Eleodoro Moscoso Esteban, gestionó la entrega virtual de los 21 subsidios por medio de una plataforma de videoconferencia, en que además de los beneficiarios, se sumó el Director Nacional de CONADI, Ignacio Malig Meza, quien participó desde el edificio institucional ubicado en Temuco.

Motor para el desarrollo

“Hoy estamos orgullosos de entregar estos recursos que resultan fundamentales para la vida de las familias indígenas del norte de Chile. Esperamos que estos subsidios que les entrega CONADI se conviertan en un motor para el desarrollo de sus territorios y en una mejora sustancial de la calidad de vida de su gente. Espero que al terminar esta pandemia podamos reunirnos, los pueda visitar en sus tierras, conocer sus actividades agrícolas, su artesanía y compartir sus ceremonias ancestrales”, señaló Ignacio Malig Meza, Director Nacional de CONADI.

Uno de los beneficiarios del subsidio, Gregorio Choque, quien además participó en los diálogos previos a la creación de la Ley Indígena en 1993, agradeció estos recursos. “Agradecemos la gestión de CONADI y sus directivos, porque hemos sido testigos que desde la creación de la Ley Indígena, nos han entregado importantes recursos para desarrollar las comunidades indígenas del norte de Chile”, señaló Choque.

En tanto, el Subdirector Nacional Norte, Eleodoro Moscoso Esteban, detalló el beneficio que se entregó en esta oportunidad, y que los beneficiarios celebraron por esta modalidad de comunicación a distancia. “En esta oportunidad estamos entregando 21 subsidios para la compra de derechos de aprovechamiento de aguas, los que suman 300 millones de pesos, y se distribuyen en las comunas de Huara, Pozo Almonte y Pica, pertenecientes a la Provincia del Tamarugal, cuyos beneficiarios ahora podrán mejorar de manera importante sus sistemas productivos”, señaló Moscoso.

Derechos de aguas

Cabe mencionar que la CONADI entrega subsidios para la compra de derechos de aguas, con el objeto de dar solución a los agricultores ante la nula disposición de derechos de agua por agotamiento de los acuíferos. Estos programas de CONADI están enfocados principalmente en áreas declaradas como de restricción o lugares en donde la disponibilidad para iniciar procedimientos de regularización o constitución sean inviables. 

A través de estos programas se asegura la disponibilidad de recursos hídricos para las personas y comunidades indígenas de la Región de Tarapacá, quienes al poseer la titularidad del recurso hídrico, pueden postular a fondos de inversión público – privados que tengan como consecuencia mejorar los sistemas de riego y aumentar la producción agrícola y disminuir el consumo de agua.

Categorías:Noticias Regionales

Tagged as:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s