Noticias Regionales

Día Internacional de los Pueblos Indígenas

Cada 9 de agosto se celebra el Día Internacional de los Pueblos Indígenas desde el año 1994, establecido por la Asamblea de las Naciones Unidas.

Esta fecha tiene como fin ser una jornada dedicada a sensibilizar a la gente sobre la diversidad y riqueza de las culturas indígenas, reconocer y colocar en valor a todos los pueblos originarios del mundo.

En nuestro país, con esta conmemoración se pretende relevar la importancia de los nueve pueblos originarios: Mapuche, Aymara, Rapa Nui, Atacameño o Lickanantay, Quechua, Colla, Diaguita, Kawésqar y Yagán. 

Los pueblos indígenas son herederos de una gran diversidad lingüística y cultural, así como de costumbres y tradiciones ancestrales. A pesar de su diversidad, la mayoría de los pueblos indígenas comparten aspectos comunes importantes. Entre ellos, la forma de relacionarse con sus territorios tradicionales y su entorno, así como la voluntad de preservar sus formas de organización, sus valores culturales, sociales y económicos, que con frecuencia son diferentes a las normas que predominan en las sociedades en las que viven. 

 En este contexto, el Subdirector Nacional Iquique de CONADI, Eleodoro Moscoso Esteban, señaló que “hoy se conmemora el día internacional de los pueblos indígenas, una fecha muy importante para todos nuestros hermanos y hermanas quienes nos enseñan sus costumbres, sus historias, su heroísmo, su idioma, sus leyendas, su cosmovisión y su amor por la tierra, que son valores esenciales para respetar, cuidar, proteger y promover en nuestra sociedad. Además de reflexionar sobre la importancia y el valor de nuestros pueblos indígenas.”  

Bajo este contexto, la Subdirección Nacional Iquique de CONADI, reconoce a los nueve pueblos originarios que con su trabajo perseverante y comprometido mantienen vivas las tradiciones en beneficio de sus pueblos, así como de las nuevas generaciones y del necesario diálogo intercultural y así mismo se compromete en seguir apoyando en promover, coordinar y ejecutar la acción del Estado en favor del desarrollo integral de las personas y comunidades indígenas, especialmente en lo que se refiere a las tradiciones ancestrales.

Según un informe del Banco Mundial del año 2018, hay alrededor de 370 millones de indígenas en más de 90 países, los que, si bien constituyen el 5% de la población mundial, protegen el 80% de la biodiversidad que aún queda en el planeta. Este dato reconoce de manera enfática el aporte que las sociedades indígenas hacen a la humanidad.

De acuerdo al último censo realizado en el país, los nueve pueblos indígenas reconocidos por la Ley 19.253 alcanzan el 12,8% de la población total, siendo el pueblo mapuche el más numeroso con 1.745.147 personas.

Categorías:Noticias Regionales

Tagged as:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s