Noticias Regionales

Consulta Pública Estrategia Nacional de Residuos Orgánicos

La Estrategia se propone como meta, pasar de un 1% a un 66% de valorización de los residuos orgánicos generados a nivel municipal al 2040. En concreto, busca que la ciudadanía genere menos residuos orgánicos y separe en origen aquellos que no logran evitar, en sus hogares, oficinas, establecimientos educacionales, parques, mercados y ferias libres.

Los residuos orgánicos, como los restos de comida o cáscaras de fruta, representan más de la mitad de los residuos que genera un hogar promedio en Chile, sin embargo, se recicla menos del 1%. Es por eso que el Ministerio del Medio Ambiente dio a conocer una propuesta de Estrategia Nacional de Residuos Orgánicos (ENRO), dando inicio al periodo de consulta pública que se extenderá hasta el 15 de septiembre.

Para cumplir con la meta al 2040, la ENRO se propone metas intermedias al 2030. Estas son: 

  • Valorizar un 30% de los residuos orgánicos generados a nivel municipal.
  • Contar con 500.000 familias que utilicen composteras y/o vermicomposteras en sus viviendas.
  • Llegar a 5.000 establecimientos educacionales con composteras y/o vermicomposteras.
  • Alcanzar 500 barrios del programa “Quiero mi Barrio” haciendo compostaje y/o vermicompostaje.
  • Contar con un 50% de las instituciones públicas separando en origen y valorizando los residuos orgánicos que generan.
  • Lograr que todos los parques urbanos administrados por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo estén compostando los residuos orgánicos generados en sus instalaciones.

Al desechar los residuos orgánicos se pierden los nutrientes contenidos en ellos, que pueden servir como fertilizantes. También, en plantas especializadas, se puede generar biogás a partir de estos desechos.

Además, si se reduce la cantidad de residuos orgánicos que generamos, disminuiremos impactos ambientales negativos que generan, como son la proliferación de vectores sanitarios (moscas, aves, ratones), la generación de lixiviados, olores molestos y gases de efecto invernadero (GEI), principalmente metano. 

Al respecto comentó la Secretaria Regional Ministerial del Medio Ambiente de Tarapacá, Moyra Rojas Tamborino “esta estrategia busca aumentar significativamente la valorización de los residuos orgánicos generados en nuestras casas, ferias libres, parques y jardines. El 58% de los residuos gestionados por los municipios son residuos orgánicos, sin embargo, se recicla menos del 1% de ellos. Esta Estrategia se plantea la ambiciosa meta de valorizar el 66% de los residuos orgánicos que generamos en nuestras casas al 2040, un desafío enorme que plantea, por ejemplo, la masificación de las composteras o vermicomposteras en los domicilios, instalaciones en los barrios y a nivel comunal e intercomunal, como también en los colegios, parques e instituciones públicas, fortaleciendo la educación ambiental. Es muy importante contar con la opinión de actores relevantes que trabajen o deseen ejecutar proyectos sobre la línea de reciclaje de residuos orgánicos, por lo que hacemos un llamado a participar de esta consulta pública y estaremos con una serie de talleres de difusión comenzando este martes 11 con los municipios, integrantes de la secretaría ejecutiva de residuos y servicios relacionados”:

También contextualizó la profesional de Economía Circular de la Seremi de Medio Ambiente, Paula Gonzalez “Este instrumento nos dará algunos nuevos lineamientos para incorporar en nuestro diario vivir. La idea que nos entrega es que la parte orgánica de la basura que generamos en nuestros hogares, como las cáscaras de verduras, de frutas y otros, podemos transformarlos y darle un valor agregado a este tipo de residuos. Cuya  trasformación consiste en la generación de un material para mejorar nuestros jardines y/o nuestras huertas, por otro lado, se  aporta a la disminución de aquellos gases que aparecen en la descomposición de los orgánicos y que afectan directamente a los efectos del cambio climático.”


Proceso de participación
Para la elaboración de la propuesta de ENRO, se realizaron talleres participativos en distintas regiones del país que convocaron a actores claves vinculados a esta temática.  En paralelo, se creó un Comité Asesor de la Estrategia Nacional de Residuos Orgánicos, cuyo rol fue contribuir al desarrollo de la Estrategia aportando su visión y validando los avances de su elaboración, en el que participaron representantes del sector público, privado, sociedad civil y academia. 

Ahora, comienza el proceso de consulta pública que se extenderá hasta el 15 de septiembre. Para acceder al documento en consulta, a los antecedentes, calendario de actividades, así como la posibilidad de realizar  aportes, se podrá realizar a través del portal de consultas ciudadanas del Ministerio del Medio Ambiente https://consultasciudadanas.mma.gob.cl o las oficinas de partes del Ministerio o las SEREMI a lo largo del país.

Categorías:Noticias Regionales

Tagged as:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s