Noticias Regionales

Municipio de Colchane recibe por primera vez reconocimiento nacional por su gestión

Se trata del Fondo de Incentivo al Mejoramiento de la Gestión Municipal (Figem) que otorga la Subsecretaria de Desarrollo Regional a municipios del país que han alcanzado un notable mejoramiento en su gestión.

Se traspasarán un total de $81.500.812 pesos para gastos de capital, ya sea adquisición de activos no financiero o iniciativas de inversión.

Un gran espaldarazo otorgó la Subsecretaria de Desarrollo Regional, (Subdere), a la gestión municipal de Colchane, encabezada por el alcalde, Javier García Choque, y el honorable cuerpo de concejales, al adjudicar por primera vez el Fondo de Incentivo al Mejoramiento de la Gestión Municipal (Figem), traspasando al municipio $81.500.812 pesos.

Para Javier García, el reconocimiento es fruto de años de trabajo ordenando la gestión de la casa edilicia, “Este incentivo que entrega la Subdere se basa en parámetros objetivos como el cumplimiento de las obligaciones legales con organismos contralores y de fiscalización, cumplimiento de las obligaciones con los funcionarios, cumplimiento de transparencia e información a la comunidad, crecimiento en la percepción de los ingresos en armonía con sus gastos. Esto demuestra que estamos haciendo bien las cosas, con respeto a nuestros funcionarios lo que repercute en una mejor calidad de vida para nuestros habitantes”.

Debido a la pandemia por el Covid-19, los municipios han sufrido una merma en sus ingresos, tanto por el cierre de actividades comerciales que proporcionaban recursos como patentes, como de gastos para enfrentar la pandemia que no estaban en el presupuesto planificado para el 2020. Por ello para al alcalde los fondos traspasados ayudarán a mantener una gestión eficiente del municipio de Colchane.

FONDO

El Figem es una iniciativa que aplicó por primera vez el año 2012 y que por primera vez se adjudica el municipio de Colchane. El objetivo de este Fondo es propiciar mejoras en la gestión de las municipalidades, considerando la diversidad y complejidad de cada situación comunal.

Los indicadores utilizados para sancionar la calificación de comunas fueron: la deuda previsional que emana de la Superintendencia de Pensiones. La reportabilidad a la Contraloría General de la República, la eficacia en el cobro de las patentes municipales, la gestión de Ingresos en relación a gastos de funcionamiento, la responsabilidad en la presupuestación de ingresos de gestión municipal, la transparencia municipal, la responsabilidad en la entrega de Información.

Los fondos adjudicados en este reconocimiento a la gestión municipal de Colchane, son para gastos de capital que involucran la adquisición de activos no financieros del subtítulo 29, o en iniciativas de inversión del subtítulo 31, cuyo ciclo de adquisición y/o ejecución es, generalmente, superior a un semestre.

Categorías:Noticias Regionales

Tagged as:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s