Noticias Regionales

Inician obras de infraestructura en Colchane

Las obras buscan mejorar la calidad de vida de los habitantes del territorio

El municipio de Colchane realiza diversas obras en la comuna que van en directo beneficio de sus ciudadanos mejorando su calidad de vida, lo que repercute en una infraestructura más amable para los turistas que tomen la acertada decisión de visitar uno de los territorios más interesantes de la región de Tarapacá, donde podrán conocer las tradiciones ancestrales del pueblo aymara.

El alcalde de Colchane, Javier García, fue invitado a participar del inicio de las obras del nuevo paradero de buses de Colchane, donde se realizó una Pawa o rogativa aymara de parabienes, ejecutada por el cacique de Mankasaya Felipe Challapa y de la Mama T’alla Antonia Pérez.

En la obra, de iniciativa municipal, se invertirá $93 millones de pesos. De esta manera se cumple con el anhelo de la agrupación “Flor de Pachamama”, que esperó más de 20 años por un espacio para vender sus productos tradicionales, de acuerdo a las costumbres ancestrales, de forma digna, segura y con estándares de salud e higiene.

Así lo explicó la presidenta de esta agrupación Celinda Choque, “Nosotros trabajamos en conjunto con nuestro alcalde javier García para que salga este proyecto para poder trabajar más ordenadas.  Con esta obra vamos a poder vender nuestros productos como la papa y el tostado con charqui, comida altiplánica que nos permite levantar la costumbre de nuestros abuelos”.

OBRAS

La autoridad comunal junto con el equipo de Secoplac realizó la firma para el inicio de la construcción de baños públicos en la localidad de Cotasaya, que permitirá edificar 70 metros cuadrados que contarán con servicios higiénicos para damas, varones y acceso universal. Una obra solicitada por los vecinos de esa localidad para su uso diario y para la fiesta de la Virgen de Santa Rosa, la segunda en masividad después de los carnavales. Se trata de una iniciativa municipal con una inversión de $40.839.161 que tiene un plazo de entrega de 55 días corridos.

Para Justino Challapa, vecino de Cotasaya, los baños tendrán un alto impacto en la localidad, “Es muy importante para nosotros, le va a servir a los adultos mayores y cuando se hacen fiestas donde vienen muchas personas de visita. Así vemos como crece cada día más Cotasaya”.

En el Estadio Municipal de Colchane se realiza la construcción de la cubierta de Gradas e iluminación, fase que se suma a la carpeta de pasto sintético profesional que fue inaugurada este verano, cuya inversión es de $69.437.760 de pesos y que tiene plazo de entrega 90 días corridos. Para Javier García, esta es una obra en directo beneficio para todos los habitantes, “contaremos con un resguardo de la acción del clima para los espectadores y la iluminación nos permitirá utilizarla hasta más tarde en diferentes actividades deportivas, lo que repercutirá en una mejor salud y camaradería”.    Todas estas obras son financiadas por el Fondo Regional de Inversión Local (FRIL).

Categorías:Noticias Regionales

Tagged as:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s