Noticias Regionales

CONADI y CONAF mejorarán las termas de Enquelga del Parque Nacional Volcán Isluga

Gracias al financiamiento de CONADI y a la ejecución de CONAF, este año se renovará el mobiliario y habilitarán nuevas dependencias para potenciar turísticamente este sector.

Mediante la alianza suscrita entre CONADI y CONAF, la Comunidad Indígena Aymara de Enquelga ha sido beneficiada con el proyecto de mejoramiento de sus termas ubicadas al interior del Parque Nacional Volcán Isluga, comuna de Colchane.

La iniciativa forma parte del programa Turismo y Pueblos Indígenas de CONADI, que busca generar esfuerzos entre instituciones para el crecimiento de este sector, trabajando por obtener la satisfacción de los turistas pero relevando el turismo originario y fomentando emprendimientos locales.

De esta forma, CONADI ha seleccionado realizar obras de mejoramiento por un monto de 25 millones de pesos en las termas de Enquelga, que, en su conjunto, potenciarán la puesta en valor de experiencias de turismo patrimonial y cultural que se desarrolla en este sector.

El proyecto será ejecutado por CONAF e irá en directo beneficio de la Comunidad Indígena Aymara de Enquelga, al realizar diversos mejoramientos en una de las zonas más concurridas y solicitadas por los turistas que visitan el Parque Nacional Volcán Isluga. Para ello, se contempla trabajar en esta zona que es administrada por la comunidad y poder habilitar las termas con nuevos vestidores y baños, además de sombreaderos, mesas y sectores de albergue, entre otros.

Al respecto, el subdirector Nacional Iquique de CONADI, Eleodoro Moscoso, indicó “primero que nada estoy orgulloso de estar en nuestro territorio con la comunidad indígena de Colchane. Hoy venimos a firmar un convenio de colaboración para mejorar las Termas de Enquelga, esto tiene una finalidad de reactivar la situación económica que estamos pasando, este un compromiso cuando vinimos con el Director Nacional de CONADI en el mes de febrero por; hoy día se concluye con la firma de este trabajo colaborativo.”

Juan Ignacio Boudon, director regional de CONAF, expresó que este convenio es una importante herramienta que contribuye al desarrollo de la comunidad y fomento del potencial turístico de las termas. Asimismo, sostuvo que “el parque es un destacado sitio de intereses especiales que, año a año, es visitado por cientos de turistas nacionales y extranjeros que buscan acercarse a experiencias naturales y culturales. Este proyecto permitirá mejorar la oferta turística y calidad del servicio que entrega la comunidad, junto con conservar con estándares de calidad esta área protegida”.

Y el representante de la Comunidad Indígena Aymara de Enquelga, Polinario Castro Flores resaltó esta iniciativa que permitirá fomentar su emprendimiento, señalando que “sean bienvenidos nuestras autoridades y agradecerles por el compromiso con nuestro pueblo. Ahora queremos mejorar nuestras termas para que sea un lugar turístico para que las personas vengan y disfruten de este hermoso lugar.”

Categorías:Noticias Regionales

Tagged as: ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s