Noticias Regionales

Seremi de Medio Ambiente realizó conversatorio con organizaciones sociales adjudicadas al FPA 2020.

En el marco del Fondo de Protección Ambiental (FPA), la Secretaría Regional Ministerial de Medio Ambiente, realizó una reunión con las organizaciones sociales que se adjudicaron a proyectos del FPA 2020 para realizar un levantamiento en cuanto a los requerimientos y necesidades que tengan estas agrupaciones para retomar y llevar a cabo las actividades que por motivo de pandemia no se han podido generar.

En la oportunidad, la autoridad ambiental destacó el interés de las agrupaciones por participar y postular a este fondo que ayuda a potenciar el cuidado del medio ambiente como también insertar la educación ambiental en la población, combate al cambio climático y eficiencia hídrica y energética.

Al respecto la Secretaria Regional Ministerial del Medio Ambiente, Moyra Rojas Tamborino comentó: “Primero que nada felicito y agradezco a las organizaciones que se han adjudicados a los fondos en el FPA 2020 que financia iniciativas ambientales de carácter comunitario y asociativo que contribuyan a mejorar la calidad ambiental del territorio, a través de la realización de actividades y experiencias demostrativas. Para nosotros es importante que puedan contar con los recursos y continúen avanzando con estos proyectos y es por ello que nos reunimos con las organizaciones para realizar un levantamiento de sus requerimientos que por motivo de la pandemia se dificulta realizar las actividades de manera normal por tanto hemos conversado sobre la mejor forma de retomar las actividades de manera segura e ir avanzando durante este período.”

Por su parte la Encargada Regional Fondo de Protección Ambiental, Camila Jara expresó: “La actividad se desarrolló en atención al escenario actual que se vive en el País, producto del COVID 19 y, considerando que los proyectos debieron retrasarse en su ejecución, se hace necesario realizar un levantamiento de información con cada organización para poder transmitirla al nivel central para que las organizaciones puedan iniciar la ejecución de sus proyectos de manera segura.”

Las organizaciones que estuvieron en la reunión fueron:  El Centro General de Padres y Apoderados, Junta de Vecinos Despertar del Boro, Junta Vecinal N9 de Sibaya, Junta Vecinos Huasquiña, Organización Social y Cultural Apandia, S.T.I. y Comunidad Indígena Quechua De Quipisca.

PROYECTOS FINANCIADOS

Los proyectos que comenzarán a ejecutarse se basan en las temáticas de educación ambiental en recursos naturales y biodiversidad, presentándose 2 proyectos “guardianes del desierto”, “estudiando a las golondrinas de mar negra, una especie en peligro de extinción “y “conociendo la biogeografía de Tarapacá”. Asimismo, en la temática de invernadero y compostaje se desarrollarán 3 proyectos: “aprendiendo juntos; generación de compost y lombricultural en el huerto comunitario Peumayén del sector el Boro de la comuna de Alto Hospicio”, “implementación de invernadero y vermicompostera en pueblo de Huasquiña” e “invernadero terapéutico para personas con capacidades diferentes”. Igualmente, se desarrollarán 2 proyectos de sistemas fotovoltàicos; para la localidad de Sibaya, y sistema solar térmico y 1 proyecto de puntos verdes para la Caleta Caramucho. Siendo así un total de $ 34 millones de pesos destinados a los proyectos adjudicados al Fondo de Protección Ambiental 2020.

FONDO DE PROTECCION AMBIENTAL

El Fondo de Protección Ambiental (FPA), es el primer y único fondo concursable de carácter nacional con que cuenta el Estado de Chile para apoyar iniciativas ambientales presentadas por la ciudadanía. Fue creado por la Ley 19.300 sobre Bases Generales del Medio Ambiente, para apoyar iniciativas ciudadanas y financiar total o parcialmente proyectos o actividades orientados a la protección o reparación del medio ambiente, el desarrollo sustentable, la preservación de la naturaleza o la conservación del patrimonio ambiental. Según las Bases Generales del FPA, “podrán presentarse al concurso personas naturales o jurídicas, públicas o privadas, que cumplan los requisitos específicos señalados para cada concurso en las bases especiales”, los que pueden ser organizaciones sociales e instituciones chilenas sin fines de lucro, como: Juntas de vecinos, clubes deportivos, centros de padres, agrupaciones culturales y ambientales,  comunidades y asociaciones indígenas (Ley 19.253), Organismos No Gubernamentales ONG’s, asociaciones gremiales.

Categorías:Noticias Regionales

Tagged as:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s