Noticias Regionales

Ministro Isamit priorizará 114 inmuebles fiscales para licitar

“Son recursos que crearán más empleo, inversión y progreso para las regiones”

El ministro de Bienes Nacionales, Julio Isamit, junto al ministro de Economía, Lucas Palacios, y los subsecretarios de Bienes Nacionales, Álvaro Pillado, y de Desarrollo Regional, Juan Manuel Masferrer, anunciaron una priorización del Plan de Licitaciones 2020 de Bienes Nacionales que busca reactivar la economía del país, poniendo a disposición 114 inmuebles fiscales de una cartera de 500, los que recaudarán en un año 1.452.744 UF.

El ministro Isamit señaló que “del total de inmuebles comprometidos para licitar este 2020, hemos priorizado 114, que se van a licitar en los próximos meses y que van a significar un importante impulso a la generación de empleo, la inversión y el progreso económico y social de las regiones”.

Tarapacá

En el caso de Tarapacá, se trata de 13 inmuebles, ubicados en su mayoría en Pozo Almonte, con los cuales se espera recaudar 62.031 U.F., de las cuales el 65%, está destinado al Gobierno Regional, es decir 40.320 U.F. “Tenemos 13 inmuebles que vamos a licitar, algunos corresponden a concesiones de uso oneroso para proyectos de energías renovables, y otros a venta”, manifestó la seremi Pilar Barrientos.

A nivel nacional, Bienes Nacionales busca recaudar en un año 1.377.320 de UF, de los cuales 895.258 de UF se van a las regiones y 344.330 de UF a las rentas generales del país, y considera 48 inmuebles para el sector de energía, 38 para industria, 19 para inmobiliaria y 9 para turismo, conservación y patrimonio.
En el caso de los inmuebles priorizados para proyectos de energías, se espera que aporten cerca de 6.400 MW al sistema, lo que equivale a cerca del 26,5% de la capacidad instalada actual, lo que generaría una inversión privada de US$ 6.000 millones.

Por su parte, el ministro de Economía, Fomento y Turismo, Lucas Palacios, señaló que “el ministerio de Bienes Nacionales es un ministerio muy importante porque administra el 55% del territorio nacional y, por eso, que es tan importante su rol en el plan de recuperación que ha mandado el Presidente de la República al país”.
El subsecretario de Bienes Nacionales, Álvaro Pillado, destacó que “para el Ministerio de Bienes Nacionales es muy importante poner a disposición de las personas, en un momento de crisis, los inmuebles que les pertenecen a todos los chilenos, queremos darle un buen uso, esa es la forma de aportar a la recuperación de nuestro país”.

En esa línea, el subsecretario de Desarrollo Regional, Juan Manuel Masferrer explicó que “para las regiones es fundamental este plan de licitaciones del Ministerio de Bienes Nacionales, particularmente porque dos tercios de lo recaudado va a quedar en arcas de los Gobiernos Regionales. Estamos hablando de aproximadamente $25.000 millones que van a llegar a los distintos gobiernos regionales y que, por lo tanto, les van a servir para invertir en infraestructura, servicios y todo lo que pueda necesitar cada región en base a sus necesidades”

Cartera total de inmuebles del Plan de Licitaciones Bienes Nacionales

Priorización de inmuebles fiscales Plan de Licitaciones


Categorías:Noticias Regionales

Tagged as:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s