Noticias Regionales

Con un seminario web finalizó primer ciclo de talleres formativos en derecho indígena

Con la participación de más de 100 personas pertenecientes a los pueblos originarios se dio fin a los cinco talleres formativos y de difusión sobre la Ley indígena 19.253, convenio 169 OIT y entre otras normativas. El último de los talleres se realizó en un seminario web abierto a todo público (disponible para ver en el siguiente enlace https://bit.ly/31tJxuZ.

Es importante destacar que el objetivo de estos talleres ha sido fortalecer, potenciar y revitalizar los conocimientos y la aplicación práctica de los principales cuerpos legales vigentes en Chile, tanto en materia de protección como resguardo para los pueblos indígenas. Estos talleres forman parte del trabajo que realiza la Unidad Convenio 169 a través de la licitación pública “Asistencia técnica para la aplicabilidad del Convenio 169 en la región de Tarapacá”

Al respecto comentó el Subdirector Nacional Iquique de CONADI. Eleodoro Moscoso Esteban: “Hoy damos termino al primer ciclo de talleres en materia en derecho indígena, lo que me tiene muy feliz por la gran participación que hubo por parte de nuestros pueblos indígenas lo que significa que ha sido un gran aporte para nuestros usuarios. Este es uno de los compromisos como CONADI el poder entregar información y fortalecer a nuestros pueblos indígenas entregándoles herramientas para que puedan contextualizar, conocer sobre esta ley y sus derechos.”

En la oportunidad expusieron el Subdirector Nacional Iquique de CONADI, Eleodoro Moscoso Esteban quien dio una exposición inaugural, el Director de la Universidad de Aconcagua de Temuco, Andrés Bazán Montaña, quien expuso sobre “el tratamiento de la consulta indígena al consentimiento previo libre e informado, tratamiento interno y estándares internacionales” y para finalizar el abogado de la Universidad Alberto Hurtado Marcel Didier Von Der Hundt, quien abordo sobre “estándares de empresa y derechos humanos y la relación con los derechos de los pueblos indígenas” y posteriormente se realizó una ronda de preguntas por parte de los participantes.

Modalidad Virtual

Cabe destacar que los cincos talleres se realizaron en modalidad virtual, con una alta convocatoria por parte de los usuarios de CONADI, donde se abordaron los principales contenidos la Ley 19.253 “Ley Indígena”, el Convenio 169 de la OIT (Instrumento jurídico internacional ratificado por el Estado de Chile el año 2009) y las normativas vigentes en materia de Consulta Indígena como el Decreto Supremo Nº66 del año 2013.

Es importante destacar que pronto se realizará un segundo ciclo de talleres en derecho indígena en la región de Tarapacá los que serán informados a través de la página http://www.talleresderechoindigenatarapaca.cl


Categorías:Noticias Regionales

Tagged as:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s