Noticias Regionales

Municipio de Colchane inicia el proceso de reconocimiento oficial del jardín infantil Inti Jalsu

A través de una inversión de más de 160 millones por un convenio de traspaso de recursos con la Junta Nacional de Jardines Infantiles (Junji).

El Municipio de Colchane se adjudicó $ 163.192.305 de pesos, tras firmar un convenio de transferencia de capital con Junji, que le permitirá normalizar y mantener el jardín infantil Inti Jalsu, de acuerdo a las normativas vigentes para estos centros educativos de la primera infancia.

La firma la realizó, en Colchane, el alcalde Javier García Choque, junto al Director Regional de Junji, Mauricio Prieto. El proyecto denominado “Conservación del jardín infantil Inti Jalsu”, supone una mejora en la infraestructura de este espacio, con todas las normas de seguridad para infantes, además de comodidades como un sistema de calefacción y una infraestructura relacionada al entorno territorial que da la cordillera andina.

El director de Junji, explicó que la transferencia es para cumplir con el requisito de reconocimiento oficial establecido por el Ministerio de Educación, sin el cual los jardines no podrían existir, destacando la gestión del alcalde García y su equipo técnico, “El año 2022 se cumple el plazo para que todos los jardines tengan regularizado esto. Aquellos jardines que no lo obtengan simplemente no van a poder seguir funcionando. Sin esta gestión importante que realiza el municipio a partir de los fondos que está captando de la Junji no podrían continuar en servicio el 2022, por lo tanto, es fundamental normalizar y obtener el reconocimiento. Todos los jardines deben pasar por este proceso si quieren seguir recibiendo fondos del Estado, hasta ahora solo Colchane ha logrado este cumplimiento”.

Cumpliendo objetivos

El jardín infantil Inti Jalsu, fue creado el año 2008, se ubica a 3700 M.S.N.M y cuenta con una matrícula de 20 infantes, un completo equipo de educadoras, técnicos parvularias y personal de alimentación. Sin embargo, durante décadas estuvo al debe su regularización, la que será obtenida este año gracias al trabajo de la actual administración municipal, como lo destacó el director de Junji, “son el primer municipio de la región que hoy firma convenio con Junji en lo que tiene que ver con transferencia de capital en el subtítulo 33, esto significa que el jardín mejora su edificio… esto en base con el ejercicio y la buena voluntad del equipo municipal. Sin esta voluntad el proyecto no sale y eso significa que pierden los niños y las familias. Entonces hay que colocar de realce primero la gran disposición y la buena pega que está haciendo el alcalde con su equipo municipal”.

El alcalde García agradeció el esfuerzo y el empeño de la Secretaria Comunal de Planificación Comuna de ejecutar este proyecto, que va en directo beneficio de los niños de la comuna, “Es un orgullo este logro que es un avance en la educación municipal de Colchane, hemos hecho un esfuerzo gigante para lograr este objetivo y ha existido una comprensión por parte del Junji y eso se valora. Este proyecto beneficiará a las familias, los niños y a los trabajadores. No me cabe duda que será valorado por toda la comunidad”.

El proyecto cuenta con un plazo de ejecución de seis meses. Es una iniciativa de Junji para ayudar a todos los jardines administrados Vía Transferencia de Fondos (VTF) a obtener condiciones como las que tienen los jardines de asignación directa de Junji. Para alcanzar una institucionalidad y un cuidado de la primera infancia y educación inicial de primer nivel.


Categorías:Noticias Regionales

Tagged as:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s