Noticias Regionales

Generan espacio virtual para compartir experiencias durante cuarentena

Un espacio para expresar inquietudes, alegrías e incertidumbres tanto de la vida familiar como laboral es que se generó entre los trabajadores del Servicio de Salud Iquique quienes se reúnen en forma virtual todas las semanas para prestar un acompañamiento mutuo en este período de pandemia.

La iniciativa nación luego de una encuesta que generó le Fenats Histórica Dirección SSI para saber cuáles eran las principales necesidades de los funcionarios en estos meses de confinamiento. A esto se sumaron también trabajadores de diferentes departamentos que quisieron estar presentes en este apoyo. Prisilla Salgado, trabajadora del Servicio de Salud Iquique, sostiene que “las tertulias de día jueves, surgen en respuesta a una necesidad sentida por funcionarios del SSI que manifiestan mediante la encuesta que levanta Fenats Histórica Dirección Servicio de Salud Iquique. En ella aparece, entre otras cosas, la necesidad de apoyo psicológico por todo lo que hemos enfrentado por esta pandemia. Cada uno con su realidad familiar, labora, personal, ha experimentado diferentes situaciones y un porcentaje importante solicitó atención psicológica”. Salgado, confirma que “la distancia física en algún momento se convirtió para algunos en una distancia social” y comenzó a afectar a los funcionarios, ya que asevera muchas veces no se piensa en la carga que ha significado esta situación para quienes se desempeñan en el sector salud.

Es de esta forma que se estableció un comité con sicólogos, trabajadores sociales, abogados, administrativos y técnicos; quienes organizaron tertulias a través de la web en las que se abordaron temas de salud mental y complementaria.
El presidente de Fenats Histórica Dirección SSI, Rubén Ordenes, manifestó que a través de estas conversaciones distendidas muchos trabajadores comparten sus problemas y reciben consejos para mejorar su estado de ánimo ante el largo período de cuarentena. “Tratamos de dar otra mirada al tema de la pandemia”.
Janet Alfaro, también secretaria de Fenats Histórica Dirección SSI, asevera que esta instancia se encuentra abierta para todos los trabajadores que deseen participar sin importar si pertenecen o no a la agrupación gremial que ella representa. “Nosotros estamos disponibles para orientar e informar a los compañeros de trabajo”, explica la dirigenta, quien agrega que las encuestas fueron realizadas el pasado 2 de junio.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s