Noticias Regionales

MTT y Senda lanzan campaña “ese es mi hijo” que busca prevenir accidentes de tránsito durante las fiestas patrias

La estrategia busca crear conciencia en torno al peligro de beber y conducir, pese a las restricciones impuestas por la autoridad sanitaria para hacerlo.

El año pasado, durante las celebraciones, hubo 1.214 siniestros de tránsito, que causaron la muerte de 25 personas y dejaron 790 lesionados. 

Iquique, martes 15 de septiembre 2020. – Un llamado a celebrar en casa y, en caso de salir, conducir con prudencia para evitar accidentes de tránsito es el objetivo central de la campaña de seguridad vial para Fiestas Patrias, presentada en un estreno vía redes sociales por el Gobierno Regional, el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT) y el Servicio de Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (Senda) de Tarapacá.

Bajo el concepto “Ese es mi hijo”, la pieza central es un spot que ya está siendo difundido en televisión y redes sociales, y que busca concientizar sobre los riesgos y consecuencias que tiene conducir a exceso de velocidad o bajo los efectos del alcohol o las drogas. 

En la presentación de esta campaña el Intendente de Tarapacá Miguel Ángel Quezada, llamó a celebrar con prudencia “es muy importante que nos mantengamos en nuestras casas, que disfrutemos de estas fiestas pero con responsabilidad, no salgamos a conducir, menos si has tomado alcohol. En estas fiestas patrias no queremos tener accidentes, ni menos alguna muerte que lamentar. Esperamos que esta campaña la internalicen y la hagan suya para que puedan transmitirla también a los más jóvenes”. 

En tanto, el Seremi de Transportes y Telecomunicaciones de Tarapacá, Carlos Navarrete llamó a ser responsables “Si debes salir que sea sólo lo estrictamente necesario y nunca combinar alcohol y conducción, que es la principal causa de los accidentes fatales de nuestro país y de nuestra región. Si eres peatón, y tienes salir, que sea caminando, observando las condiciones de tránsito, los semáforos y haciéndolo por cruces permitidos para evitar un accidente”. 

El Director regional de Senda por su parte recordó “seguir manteniendo las medidas de autocuidado para no tener que lamentar fatalidades o accidentes, como no tuvimos que lamentar el año pasado en esta misma fecha. Si vas a beber alcohol no bebas frente a niños y si vas a conducir un vehículo no lo hagas bajo los efectos del alcohol u alguna droga, este dieciocho se celebra en familia y en casa”. 

El año pasado, durante el periodo de Fiestas Patrias, hubo 1.214 siniestros de tránsito, que causaron la muerte de 25 personas y dejaron 790 lesionados. Respecto de 2018, hubo una reducción de 36% en la cantidad de víctimas fatales. 

Las principales causas de los accidentes fatales fueron la imprudencia del peatón (44%), el exceso de velocidad (24%) y la conducción bajo efectos del alcohol o drogas (20%). Más de la mitad de quienes fallecieron en esa fecha fueron peatones (56%).

Por otro lado, durante 2019 hubo 7.208 siniestros de tránsitos, con 158 víctimas fatales y 6.231 lesionados, debido al manejo con alcohol. En los últimos 10 años, la causa “alcohol en el conductor” se ha posicionado en el cuarto lugar de las causas de fallecidos por accidentes viales.


Categorías:Noticias Regionales

Tagged as:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s