Noticias Regionales

Chile ocupa el primer lugar de América Latina en ranking de sostenibilidad publicado por la Universidad de Cambridge

Según un estudio realizado por el economista Jeffrey Sachs, de la Universidad de Cambridge, Chile se posiciono en el puesto número 28 de 193, superando a naciones desarrolladas como Italia y Estados Unidos.

En el ranking de desarrollo sostenible 2020 que analiza el avance de los países respecto de los objetivos de desarrollo sostenibles de la agenda 2030 establecida por la ONU.

Chile alcanzó un puntaje total de 77,4, superando el promedio regional. En América Latina, tras nuestro país, se ubicaron Costa Rica (75,1 puntos), Uruguay (74,3 puntos) y Ecuador (74,3 puntos).

Los cinco mejores desempeños promedio del país se lograron en los ODS 1, 4, 6, 7 y 13, siendo estos tres últimos (ODS 6 “agua limpia y saneamiento”, ODS 7 “energía asequible y no contaminante” y ODS 13 “acción por el clima”) fuertemente relacionados con la dimensión medioambiental.

Es importante destacar que desde el Ministerio de Medio Ambiente se está impulsando una agenda que permitirá avanzar a paso firme en la transformación de Chile hacia una economía baja en emisiones y resiliente al clima, que mejore la calidad de vida de las personas. Si bien todavía falta por avanzar, este informe demuestra que se va por el camino correcto, además consciente del desafío que enfrenta la humanidad producto del cambio climático, Chile fue de los primeros países del mundo en presentar su actualización de la Contribución Determinada a Nivel Nacional.

La actualización de la NDC de Chile, de forma inédita, considera el Pilar Social de Transición Justa – Desarrollo Sostenible como componente estructurante en los compromisos del país para enfrentar el cambio climático y dar cumplimiento a lo establecido en el Acuerdo de París y avanzar, en simultáneo, en la Agenda 2030 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, establecida por la ONU.

 

La Secretaria Regional Ministerial del Medio Ambiente, Moyra Rojas Tamborino, comentó: Es una gran noticia saber que nos encontramos como país en la posición número 1 entre los países latinoamericanos, en el ranking de desarrollo sostenible 2020 que analiza el avance de los países respecto de los objetivos de desarrollo sostenibles de la agenda 2030 establecida por la ONU. Además, también fuimos los primeros en hacer entrega el pasado mes de abril de la actualización de los NDC, siendo una meta intermedia en el camino al carbono neutralidad al 2050. Es claramente una NDC más ambiciosa en cuanto a las metas, el nivel y detalle de información, y nos indica la ruta a seguir en el proceso que como país deberemos continuar para avanzar en una recuperación sustentable luego de la crisis que estamos viviendo. Sin duda queda mucho por avanzar, pero se trata de una posición merecida por el trabajo del Gobierno y de las políticas públicas adoptadas desde hace varios años inclusive, así como la labor de los privados, academia, ONG y la sociedad civil, que nos han llevado a avanzar en la sustentabilidad”.

Finalmente, la autoridad ambiental destacó iniciativas como el Proyecto de Ley Marco de Cambio Climático, proyecto de ley sobre delitos ambientales y sobre plásticos de un solo uso (en actual tramitación en el congreso) ley de bolsas plásticas, el plan de descarbonización de la matriz energética, el avance en economía circular con la Ley REP, entre algunas medidas que contribuirán a mejorar la calidad ambiental de las personas y el medio ambiente.


Categorías:Noticias Regionales

Tagged as:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s