Noticias Regionales

Subdere asigna más de $323 millones a tres comunas de la Región de Tarapacá para ejecutar proyectos municipales

Una estación deportiva en la Playa Brava y la construcción de un sistema fotovoltaico híbrido en Coscaya, son las iniciativas más destacadas.

En el marco del Plan Paso a Paso, Chile se Recupera, la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere) realizó su tercera asignación anual de presupuesto a las municipalidades, con el objetivo de continuar apoyando el proceso de recuperación económica. Se trata de una inyección del $17 mil millones, que permitirá a 180 municipios del país ejecutar proyectos de desarrollo local. En el caso de la Región de Tarapacá, se aprobaron tres proyectos para las comunas de Colchane, Huara e Iquique por un monto total de $323 millones. 

“La entrega de estos recursos es importante porque se trata de proyectos que fueron priorizados por cada alcalde, por cada municipalidad, y que no sólo vendrán a satisfacer una necesidad que ellos mismos detectaron, sino que también tienen la particularidad de que son capaces de crear empleo local en el corto plazo, ayudando así a la economía de cada comuna. De esta forma confirmamos nuestro compromiso de trabajar de manera coordinada y permanente con las municipalidades, especialmente en estos tiempos difíciles”, dijo el subsecretario de la Subdere, Juan Manuel Masferrer.

En esta ocasión, la Subdere aprobó una cartera de 265 proyectos, de los cuales un 57% será financiado a través del Programa de Mejoramiento Urbano (PMU), enfocado en la construcción de infraestructura menor como plazas, parques, aceras, pavimentos, multicanchas, sedes sociales y ciclovías. 

Por otra parte, un 42% corresponde a obras del Programa de Mejoramiento de Barrios (PMB), destinado a mejorar las condiciones sanitarias de la ciudadanía a través de la construcción de sistemas de alcantarillado, agua potable y electrificación.

En cuanto a la distribución por región, en esta oportunidad las cinco regiones que recibirán un mayor aporte son la Metropolitana (14% del total), seguida por La Araucanía (12%), Valparaíso (9%), Biobío (9%) y Maule (9%). 

Al respecto, el intendente Miguel Ángel Quezada, señaló que esta asignación “es una oportunidad para las comunas, para avanzar en el camino de la recuperación que sabemos ha sido complejo para cada territorio. El gobierno se ha comprometido con la inyección de recursos, especialmente con los municipios, por lo que esperamos que estos tres proyectos, principalmente en el Tamarugal, se ejecuten en beneficio de sus comunidades”.

Por su parte, el jefe de la unidad regional de Subdere, Carlos Marcoleta, sostuvo que “esta asignación de recursos es sin duda muy positiva para los municipios, porque les permitirá, en algunos casos, contar con profesionales para levantar nuevas carteras de proyectos, y también resolver necesidades prioritarias de la ciudadanía, como lo es contar con una adecuada iluminación en los lugares donde habitan”. 

Los proyectos son: Colchane – Apoyo técnico para la generación de proyectos del Programa de Mejoramiento de Barrios, Huara – Construcción de un sistema fotovoltaico híbrido en la localidad de Coscaya e Iquique – Construcción de una estación deportiva en el sector de Playa Brava.


Categorías:Noticias Regionales

Tagged as:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s