Noticias Regionales

Atentan contra mural de ejecutado político Freddy Taberna en Iquique

La mañana de este domingo 27 de septiembre, un grupo de tres personas fueron sorprendidas en la Avenida Arturo Prat de Iquique pintando sobre el mural dedicado al geógrafo ejecutado en Pisagua en octubre de 1973, daños que fueron registrados y a plena luz del día por los vecinos del barrio El Morro, quienes denuncian esta agresión a su memoria y patrimonio comunitario.

Un registro en video de 1:36 muestra el momento exacto en que un grupo de tres personas está pintando de color negro el mural dedicado al ejecutado político e histórico dirigente del Barrio el Morro de Iquique, Freddy Taberna;  momento en el que el presidente del Club Unión Morro, Rodrigo Malagarriga –quien hizo la grabación-, increpa a las personas que huyen del lugar en un vehículo.

“Yo me encontré con la situación al momento de salir de la panadería y veo a tres personas tirando ácido sulfúrico y pintando los ojos de Freddy Taberna y sus palabras. Me acerco rápidamente a ver lo que estaban haciendo y me encuentro que eran tres mujeres que al momento de enfrentarme me dicen: ‘no te metai’ tal por cual’, y lo único que me encontré en hacer es pedir ayuda por las redes sociales y filmarlo”, relató Malagarriga respecto al momento mismo del atentado que ha causado indignación en la comunidad de dicho territorio de la Región de Tarapacá, la cual se encuentran denunciando a través de redes sociales.

Como indicó el dirigente social, este atentado al patrimonio “es claramente una acción política, porque si ves el daño que le hicieron al mural fue en el ojo de Freddy Taberna y de las palabras referidas a la lucha”, señaló Malagarriga.

Luego del llamado por redes sociales y de iniciativas de comunicación de la comunidad local, un grupo de vecinos salió a limpiar el mural, lo cual consiguieron en cosa de minutos la misma mañana de este domingo 27 de septiembre.

Como informó Cristian Bilbao, presidente de la Junta de Vecinos Barrio El Morro, “ya estamos iniciando las acciones legales, esto no va a quedar impune. La gente de El Morro es muy comprometida con la defensa de su patrimonio, de su barrio. Hoy día no me causa extrañeza que estemos todos acá, primero con pena, porque es algo que nos toca en el fondo de nuestro corazón;  y segundo con la solidaridad de los vecinos de salir a enfrentar esta situación sumamente negativa”.

Categorías:Noticias Regionales

3 replies »

  1. FREDDY TABERNA Flaco Freddy, cogollo de luz / Por esta calle que hoy lleva tu nombre / ensayo un galope noche adentro. / Es duro decirlo / la acuarela del mar ya no es la misma / y son huertos de polvo las miradas. / Pero aquí sigue creciendo este pimiento / y aún tus iniciales desdibujan su corteza. / Es el tiempo del no-tiempo. / Tú giras a 33 revoluciones por minuto / y tus mechas de badajo saludan a la aurora./ Barbecho alado, / aunque el diario no te nombre / ni aparezcas en la tele / tú vuelves del rocío. / El ácido humo de esta década / desanda las distancias / y devuelve tus raíces / al sagrario de la tierra y de la vida. (del libro de poemas Norteamar, Mayo Muñoz. Ed. Campus UNAP, 2004)

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s