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Positiva experiencia comercial de artesanas textiles en internet

Fueron cerca de 46 días, no sólo de difusión en productos textiles, para su comercialización, sino además, y quizás lo más importante, el poder abrir un espacio digital de venta, para que las artesanas textiles, puedan dar continuidad a su comercialización. 

Esta fue una de las conclusiones preliminares que arrojó este primer Mercado Campesino Textil en línea, organizado por el Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP), en la Región de Tarapacá, el cual se llevó a cabo durante el mes de agosto y parte de septiembre, a través del Facebook Mercado Campesino Tarapacá y que estuvo a cargo de Carla Betanzo Rivera y su equipo.

Entre los resultados que arrojó este evento, que reunió a cuatro agrupaciones de artesanas, que integran tejedoras de distintas comunas y localidades de la provincia del Tamarugal, se destaca el haber logrado la comercialización, por internet, de cerca de un centenar de prendas (98).

Ponchos, bufandas, fajas, ovillos, chales, entre otros tipos de prendas fueron los protagonistas de este mercado, que cautivó a compradores, no sólo de Iquique, Alto Hospicio y algunas comunas del interior, de la región de Tarapacá, sino además a otras ciudades del país, tales como Santiago, Viña del Mar, Melipilla, Talca y Quillota; demostrando con ello un logro y desafío importante del uso de la tecnología, como una canal válido, al tradicional y presencial que realizan las artesanas.  Cabe recordar, que INDAP Tarapacá, desarrollaba, hasta el año pasado su Mercado Textil tradicional, de manera presencial, el cual este año, en su versión número cuatro, y por razones de la pandemia, fue suspendido, ante lo cual se tomó el desafío de poder realizarlo por internet, a través de su página de Facebook Mercado Campesino Tarapacá, plataforma social, que reunió a un grupo de tejedoras, como primera experiencia, para este desafío digital, que tuvo como objetivos dar posibilidades de desarrollo comercial a las artesanas, realizar el ejercicio de venta online, la puesta en valor de su oficio como también elevar el rol de las mujeres que hay detrás de los tejidos y potenciar la textilería regional, esencialmente.

Eunice Ruiz, parte de la organización del evento y encargada de acompañar como relatora ante las artesanas, que exponían en vivo, por facebook, señaló su satisfacción por la actividad realizada, ya que más allá de doblar en número de seguidores de la página, “se pudo visibilizar el trabajo textil, a otras regiones del país.  En cuanto a la experiencia y retroalimentación, además fue un gran acierto el haber podido realizar un conversatorio, dos talleres en línea y un concurso de fotografía; permitiendo con ello conocer y entender un poco la dinámica de trabajo que tienen las artesanas”, quienes realizan este oficio, como actividades conexas a su quehacer agrícola, lo cual las vincula con INDAP, a través de la agricultura familiar campesina.

Para Gregoria Castro Flores, perteneciente a la Cooperativa de Camiña, lo vivido en este mercado textil por internet la dejó “contenta, ya que no sólo nos permitió vender nuestro trabajo, sino también porque lo pudimos realizar a través del mercado campesino” que organiza INDAP, cada año.  Miriam Aranibar, como integrante de la Asociación Monte Huanapa, la experiencia adquirida se tradujo esencialmente en una ayuda oportuna y necesaria, ya que “a raíz de la pandemia no había podido ofrecer nada de mis trabajos, de manera física.  Entonces agradezco a INDAP, por ayudarnos, en especial a quienes estuvieron a cargo de esta actividad”, comentó.

De acuerdo a la Fundación País Digital, en el contexto del impacto del coronavirus en el mundo del comercio electrónico o e-commerce, en Chile el gran desafío, a nivel de las pymes, por ejemplo, esta siendo el poder lograr digitalizar su negocio, desde tener el stock online y atraer clientes hasta generar una entrega efectiva del producto comprado, con todas las precauciones de salud correspondientes.

Francisco Briones, director regional de INDAP Tarapacá, tuvo palabras de satisfacción, no sólo desde el esencial aspecto comercial para reactivar el trabajo de un grupo de artesanas textiles, usuarias de INDAP, sino además porque dejó desafíos de “poder seguir fortaleciendo el trabajo a nivel de sus agrupaciones, asociaciones y/o cooperativas de las comunas del interior, en pos de fomentar mecanismos de asociatividad, agregando a ello, además, la riqueza cultural de este oficio y de paso difundir el turismo rural que nos entrega el altiplano, con los saberes y quehacer que entregan las artesanas.  Esto último se vio reflejado, en parte, con este mercado en línea, con los relatos de las tejedoras, a través del conversatorio, videos, talleres e incluso las mismas fotografías, ya que fueron tomadas por ellas mismas; haciéndolas sentir orgullosas y autovalentes en saber ejercer su trabajo, desde una faceta, totalmente distinta, y que les generó gran sorpresa y orgullo”, comentó.


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