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El baile y el fútbol como herramientas de ejercicio físico

Producto de la pandemia y emergencia sanitaria en la que nos encontramos, la labor que realizamos como Fundación Fútbol Más se ha visto afectada, ya que no podemos estar presencialmente en las canchas, escuelas y residencias. Sin embargo, este obstáculo se ha transformado en una oportunidad para descubrir otras posibilidades de intervención, donde la práctica física sea protagonista.

Por este motivo, es necesario buscar alternativas que permitan seguir trabajando nuestro cuerpo, elemento que se conjuga con la realidad de nuestro país en temas de sedentarismo y obesidad que previo a la pandemia ya eran de preocupación. El médico Raúl Smith, fisiatra especialista en deporte declara que “el sedentarismo en la cuarentena hace que el cuerpo pierda balance en diferentes áreas. Por ejemplo, comemos más calorías de las que quemamos, por lo tanto, aumenta nuestro peso principalmente en grasa. Diferentes estudios muestran que la cuarentena ha hecho que nos movamos hasta un 80% menos de lo que era antes”.

El ejercicio físico trae diversos beneficios para la salud mental y física de las personas y para que sus efectos sean reales debe desarrollarse de forma regular. Por lo que se deben buscar estrategias para que, en el contexto de aislamiento doméstico, podamos seguir desarrollando ejercicio físico, más aún, sabiendo que la Organización Mundial de la Salud recomienda realizar al menos 150 minutos de actividad física de intensidad moderada. 

Hoy para Fundación Fútbol Más, es necesario seguir promoviendo el bienestar de niñas, niños y jóvenes, donde llevar 13 años desarrollando nuestra metodología asociada al deporte para el desarrollo en nueve países y 10 regiones de Chile, entre ellas la región de Atacama desde hace ocho años, nos hace tener un rol clave en esta materia. 

Es con esta preocupación que nace una nueva línea de entrenamiento que involucra la habilidad, coordinación y ritmo. “Baila Fútbol”, busca mezclar la pasión que tenemos por el fútbol y la danza, desarrollando habilidades psicomotrices mediante el trabajo aeróbico intenso para realizarlo en espacios reducidos. 

Por esta razón, debemos seguir estando activos y activas, y tener estrategias para seguir preocupándonos por nuestro bienestar físico y mental, para que, al momento de volver a las canchas, gimnasios u otros espacios estemos preparados y preparadas para usarlo. 

Daniela Noreña
Zonal Norte
Fundación Fútbol Más

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