Noticias Regionales

Explora comenzó sus debates escolares virtuales

En la primera jornada participaron cinco estudiantes de la región, de un total de 30, que debatieron a favor y en contra de la posibilidad de implementar ciertas restricciones para el plebiscito de octubre.

Son pocos los espacios donde los y las jóvenes pueden debatir de manera ordenada, con una estructura y con capacidad de argumentación en tiempos de pandemia. Es por eso que resulta favorable cuando se crean instancias de este tipo.

El pasado viernes 25 de septiembre, la Universidad de Tarapacá Sede Iquique, a través de su proyecto Explora Tarapacá, realizó el primer foro de opinión y debate “Conéctate”.

La instancia reunió a cinco estudiantes de Tarapacá de manera virtual para debatir sobre el tema “Por la seguridad sanitaria de la población, se deben implementar ciertas restricciones en la participación al plebiscito de octubre”. Sus participantes fueron: Karen Zegarra y Cristina Zegarra, estudiantes del Liceo Libertador Bernardo O’Higgins de Iquique; Catalina Rojas y Marco Aguilar, estudiantes del Liceo Bicentenario Minero Juan Pablo II de Alto Hospicio y Marilín Huayta, estudiante de segundo medio del Liceo Bicentenario Padre Alberto Hurtado Cruchaga de Pica. Durante la realización del debate también fueron acompañados por el especialista invitado Patricio Rivera, Doctor en didáctica de las ciencias sociales, quien desde su expertiz desarrolló una introducción al tema para los estudiantes participantes y el público general.

Esta iniciativa representa la transformación virtual del “Torneo de debates escolares en ciencia y tecnología”, que se realizó por 10 años en Tarapacá hasta el año pasado y que hoy se proyecta en un nuevo formato.

“Este foro de opinión y debate que hicimos es el primero de cinco que se realizarán. Lo interesante de esta nueva instancia es que más de la mitad de los participantes de los debates son estudiantes que nunca habían participado de debates explora y de iniciativas de nuestro programa, por tanto es una novedad explicarles la metodología que usamos. Estamos sumamente felices como Explora de poder llegar a cada vez más a nuevos estudiantes de la región”, precisó el Encargado de los foros de opinión y debates conéctate, Waldo Palacio.

Cabe precisar que son 30 estudiantes participantes seleccionados de esta iniciativa, los cuales participaron de un proceso de formación que contó con 3 talleres formativos sobre: metodologías de investigación, procesos de argumentación y expresión oral, los cuales buscaron desarrollar destrezas y habilidades en la materia. 

La Directora de Explora Tarapacá, Valeska Zepeda, precisó: “esta actividad tiene por objetivo fortalecer habilidades de pensamiento crítico en los y las estudiantes, en el contexto de identificación, opinión y debate sobre distintos puntos de vista en temas propios de la contingencia, y relacionados principalmente al área de la ciencia, la investigación y la tecnología. Estamos felices de haber logrado la participación de estudiantes en el actual contexto, lo cual evidencia el interés y la motivación en participar en un debate de manera seria y responsable. Para el Ministerio de ciencia, tecnología, conocimiento e innovación y la Universidad de Tarapacá esta es una actividad regional que promueve la participación activa de nuestros jóvenes”.

El segundo foro se realizará el viernes 9 de octubre, a las 19 horas, a través de las redes sociales de Explora Tarapacá y la Universidad de Tarapacá Sede Iquique.


Categorías:Noticias Regionales

Tagged as:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s