Noticias Regionales

Ministerio de Agricultura, CONAF y Fiscalía Nacional fortalecen trabajo en la investigación de incendios forestales

Las máximas autoridades de las tres instituciones concordaron en rebajar los índices de intencionalidad para la temporada 2020-2021.

“Generalmente la intencionalidad está en un 33%, pero el año pasado hubo regiones que tuvieron sobre el 50%, tuvimos en las regiones de Biobío, Ñuble y La Araucanía cerca de un 55-60% de incendios causados intencionalmente y eso no puede ser, porque recuperar un bosque nativo son 200 años. Así que este año vamos a tomar todas las precauciones, encarcelar y hacer valer todo el rigor de la ley a personas que quieran causar incendios en forma intencional”. De esta manera, el ministro de Agricultura, Antonio Walker, destacó el trabajo conjunto entre el Minagri, la Fiscalía Nacional y la CONAF para investigar a fondo la intencionalidad de los incendios forestales.

Durante la reunión que sostuvieron el ministro Walker y el director ejecutivo de CONAF, Rodrigo Munita, con el Fiscal Nacional, Jorge Abbott, se comprometió un trabajo conjunto y estrecho entre las instituciones para una rápida reacción en caso de incendios intencionales.

“La idea es trabajar muy de la mano entre la Fiscalía y CONAF para investigar todos los incendios que sean causados intencionalmente. Vamos a enfrentar una temporada durísima, tenemos un pronóstico de temperaturas muy alta, de baja humedad relativa, hay mucho combustible, hay un bosque muy estresado, entonces no nos podemos permitir tener, además, una intencionalidad alta para enfrentar esta temporada de incendios. CONAF hace una asesoría a los fiscales para introducirlos en lo que dice relación con los incendios. Este año no podemos tener intencionalidad”, señaló el Secretario de Estado.

La máxima autoridad del Minagri realizó en la oportunidad un llamado a la prevención y la colaboración del territorio, de las comunidades, de las municipalidades, de todas las autoridades y de toda la gente que se desplaza por Chile. “Cada chileno tiene que ser un prevencionista. Cuando vea una fumarola de humo o cuando vea a alguien que quiera causar un incendio intencionalmente, llamar al teléfono 130 de CONAF”, dijo el titular del Agro.

Por su parte, el director ejecutivo de la Corporación Nacional Forestal, Rodrigo Munita, comentó que “en CONAF ya hemos capacitado a 13 fiscales regionales en investigación y causas de incendios forestales, y próximamente queremos capacitar a otros 30 fiscales para que nos sigan apoyando en la prevención e investigaciones de estos delitos, como es provocar un incendio, entregando toda la información técnica recabada en terreno para fortalecer la labor de los fiscales”.

Durante la temporada que se extendió entre el 1 de julio de 2019 y el 30 de junio de 2020, se registró una afectación de 101.577 hectáreas, lo que representa un 27% más que en la temporada anterior. En tanto, los incendios por origen humano ascendieron a 99,7% y por causas naturales a 0,3%. Los siniestros por accidentabilidad correspondieron al 47%, intencionales al 43% y 10% a causas desconocidas.


Categorías:Noticias Regionales

Tagged as:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s