Noticias Regionales

Se realizó Conversatorio: “El Cambio Climático en la vida de la mujer” en la región de Tarapacá

Cuyo objetivo es fortalecer la participación y aumentar las oportunidades para el desarrollo del potencial de las mujeres en materia científico ambiental. 

En una alianza de trabajo colaborativo entre la Seremi de Medio Ambiente y la Seremi Ciencia y Tecnología para dar a conocer los compromisos de Chile frente al Cambio Climático (NDC) y el trabajo del Ministerio de la Ciencia en la materia, se realizó un conversatorio enfocado en el impacto del cambio climático en la vida de la mujer con la participación de más de 40 mujeres del mundo científico, la academia, ONGs y en general actores de la sociedad civil y también con la presencia de la Seremi de la Mujer y Equidad de Género. El conversatorio se realizó el martes 6 de octubre por vía zoom.

Las temáticas que se abordaron fueron: “Compromisos de Chile ante el Cambio Climático”, desarrollado por la Seremi de Medio Ambiente, Moyra Rojas Tamborino, “Rol de la mujer científica y su influencia en la discusión sobre el Cambio Climático” por la Seremi de Ciencias, Tecnología, Conocimiento e Innovación de la Macrozona Norte y “Enfoque de Género en los Instrumentos de Gestión de Cambio Climático”, Johanna Arriagada Díaz Profesional Oficina de Cambio Climático, Ministerio del Medio.

 Al respecto, comentó la Secretaria Regional Ministerial del Medio Ambiente, Moyra Rojas Tamborino “queremos seguir avanzando en incorporar el enfoque de género en la acción climática y analizar el impacto que el cambio climático tiene para las mujeres. Mediante este conversatorio vamos a difundir cómo el Ministerio ha incorporado el factor género en la política medioambiental y cómo empoderarlas para ser agentes de cambio. Tenemos muchas mujeres con gran liderazgo en temas ambientales, investigadoras de universidades, emprendedoras sustentables, recicladoras de base, profesoras y educadoras de párvulos, por ejemplo, que en sus actividades diarias ayudan a difundir acciones de mitigación y adaptación al cambio climático. Tenemos una serie de compromisos en el marco de la mesa mujer y medio ambiente que desarrollamos con la Seremi de la Mujer y ahora con nuestra Seremi de la ciencia. Estamos para apoyar y potenciar el rol de la mujer en el combate al cambio climático.”

Contextualizo la Secretaria Regional Ministerial de la Mujer y Equidad de Género, Milca Pardo Álvarez “quiero invitar a todas las mujeres de la región de Tarapacá a participar de este conversatorio llamado El Cambio Climático en la vida de las mujeres que estamos organizando junto a la Seremi de Medio Ambiente y Seremi de Ciencia. Es importante destacar que este tema llego para quedarse por ende desde el 2018 contamos con trabajos varios junto a la Seremi de Medio Ambiente que ha insertado en sus planes de trabajos la temática mujer y enfoque de género por lo que hemos avanzado en este trabajo para nuestras mujeres y en el cuidado del planeta.”

 Seremi Macrozonal de Ciencia, Margarita Lays dijo “Me parece una excelente iniciativa en la cual queremos hacer más protagonistas a las mujeres de Chile en el tema de Cambio Climático. El rol del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, CTCI y de la Seremi de Ciencia en su respectiva macrozona, es colaborar también con otras carteras, con las cuales tenemos temas en común, como es con el Ministerio de Medio Ambiente y la Seremi de la Región de Tarapacá en este tema tan importante de abordar para el presente y futuro de nuestro planeta. Por ello, a través de estudios científicos en aspectos del Medio Ambiente, donde impulsaremos a más mujeres a involucrarse, se puede realizar un plan estratégico y tomar mejores decisiones para afrontar este desafío.”

Mujer y Cambio Climático

Según las Naciones Unidas el cambio climático es un factor dañino de la desigualdad de género, los impactos que producen afectan más a las mujeres que a los hombres, a pesar de que contribuyen menos a provocarlo.

 Las mujeres representan el 51% de la población mundial y un gran porcentaje de ellas se encuentra en condiciones de pobreza, lo que las sitúa en una situación de mayor vulnerabilidad frente a los efectos adversos del cambio climático. El 80% de los refugiados climáticos en el mundo son mujeres.

En el año 2001 surge por primera vez en el debate climático la necesidad de incorporar el enfoque de género en la elaboración de los planes nacionales de adaptación al cambio climático. Luego fue la ciencia la que introdujo la perspectiva de género en sus análisis sobre los diversos aspectos del cambio climático.

En la reciente 52º sesión del Panel Intergubernamental de Cambio Climático, se debatió su Política de Género y Plan de Acción, donde se fijaron objetivos como mejorar la igualdad de género en los órganos y procesos del Panel, para tener mayor igualdad en las posiciones de liderazgo al interior de la entidad, y proporcionar un entorno organizativo que facilite la participación de mujeres al cuidado de niños u otras personas.

Desde la Seremi de Medio Ambiente se ha efectuado varias actividades del rol de la mujer en el mundo del medio ambiente como la mesa mujer y medio ambiente, talleres, conversatorios, exposiciones, capacitación y difusión de emprendimientos verdes del mercadito sustentable, entre otros, con el fin de superar las brechas causadas por el cambio climático en Chile. Ya que avanzar en igualdad de género significa un verdadero progreso para todos y la clave para un desarrollo equilibrado y sustentable.


Categorías:Noticias Regionales

Tagged as:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s