Noticias Regionales

Punto limpio Playa Brava realizó apertura con medidas de seguridad para la comunidad y recicladores

Debido al avance hacia el paso de transición, se reabrió el punto limpio Playa Brava siendo el primero en comenzar sus funciones en la región de Tarapacá, permitiendo que los vecinos puedan retomar el hábito de reciclar, evitando que sus residuos se transformen en basura.  

Con la finalidad de conocer las medidas sanitarias y como se desarrolla el Plan paso a paso en el sector del reciclaje, la Secretaria Regional Ministerial de Medio Ambiente, Moyra Rojas Tamborino, visitó el punto limpio Playa Brava, ubicado en el sector centro de Iquique, operado por Triciclos, luego de que éste reiniciara sus operaciones con nuevos protocolos de atención y siguiendo las indicaciones sanitarias correspondiente para la protección de la comunidad y recicladores que se encuentran en el lugar.

Al respecto la autoridad ambiental, comentó que “comenzamos hace un tiempo a trabajar de manera conjunta para apoyar la reapertura del punto limpio mediante capacitaciones sobre el Plan Paso a Paso del Gobierno, y las medidas para retomar de forma segura la actividad del reciclaje en el punto limpio. Hemos querido estar presentes en la reapertura a la comunidad y observar en terreno la adopción de una serie de medidas sanitarias para la seguridad de las personas y trabajadores. Es importante que el punto limpio Playa Brava esté disponible para la comunidad y no perder la cultura del reciclaje, que tanto ha costado incorporar en la región. La pandemia ha permitido darnos cuenta y revisar nuestros hábitos de consumo y la generación de residuos, por lo que sabemos la importancia de reducir, reciclar y reutilizar entre otras acciones amigables con el medio ambiente. Las personas que están llegando al punto están contentas de poder seguir reciclando y traer sus residuos con mayor periodicidad en condiciones seguras, sin aglomeraciones y con todas las medidas de la autoridad sanitaria”.

La SEREMI además recalcó que para acudir a este recinto es necesario utilizar la mascarilla para cuidar la salud de los trabajadores, llevar los materiales limpios, previamente lavados y secados. En caso de que en su hogar existiera algún contagiado por Covid-19 el llamado es no acudir al punto limpio. También hizo un llamado a la ciudadanía para redoblar los cuidados en el manejo de los residuos recalcando que las mascarillas plásticas o los guantes que usamos para prevenir contagios no se deben depositar en los puntos limpios porque constituyen un peligro para los recicladores y la misión es que entre todos nos cuidamos.

Por su parte Milca Bolaño encargada regional de Triciclos, operador del punto limpio, indicó “desde esta semana estamos funcionando en el Punto Limpio Playa Brava, estamos muy contentos de poder reabrir y recibir a la comunidad recicladora. Estuvimos por un largo periodo en cuarentena, hoy estamos en fase de transición y con mayor razón debemos cuidarnos entre todos. Contamos con un estricto protocolo de seguridad que implica uso de guantes y mascarillas, igualmente recibir los materiales limpios y secos, sin contenido orgánico. En este aspecto nuestras visitas nos han apoyado para que tengamos un reciclaje seguro.”

“Comenzamos a operar los Puntos Limpios en el territorio nacional el 15 de junio: empezamos con la Serena y Talca posteriormente se fueron sumando más Puntos y hoy se suman los Puntos Limpios de Iquique. Playa Brava tuvo reapertura el lunes 5 de octubre y Social Zofri se suma la próxima semana.  Desde el año 2012 estamos presentes en Iquique y hemos podido ver cómo se van sumando más familias en el Reciclaje, el Punto Limpio permite que las personas se involucren y tomen decisiones en el proceso de compra y lo más importante es que también toman decisiones sobre reducir el consumo. No se trata de reciclar más, sino que debemos aprender a consumir solo lo necesario” expresó Bolaños

Es importante destacar que el punto limpio estará abierto los días lunes, martes, jueves y viernes de las 10:00 a 13:00 y de 15:00 a 17:00 horas.

Aplicación Reeconomía circular 

La situación vivida por el COVID-19 ha obligado a adoptar protocolos sanitarios y medidas preventivas prácticamente para todas las actividades que se realizan en el día a día, por tanto; la empresa de reciclaje Triciclos implementó la aplicación llamada Re-economía circular para que las personas puedan pedir hora cuando deban reciclar al punto limpio y así evitar la propagación del virus y multitud de personas y evitar que los trabajadores del lugar corran el riesgo de contraer el coronavirus. 

Es importante señalar que la aplicación se puede descargar de google play o app store y agendar visita en 3 pasos:

  • Al tener instalada la app se crea un usuario 
  • Se agenda la visita: hace click en generar ticket para poder reciclar en el Punto Limpio y horario que elija, selecciona los materiales y pincha generar ticket.
  • Recibirás un código Qr el cual se presenta en el Punto Limpio.

La aplicación en “mis tickets” permitirá cambiar hora, anularla o compartirla, igualmente si hay dudas esta aplicación además permite contactar al soporte de Triciclos para resolverlas. El desarrollo de la App tiene varios fines: en primer lugar, tener la claridad de quienes visitan el punto limpio y asegurar la trazabilidad, también no recibir muchas visitas en horas determinadas o en días que no se pueda atender por cuarentena, operativamente nos permite anticipar momentos de mayor recuperación de reciclaje, para los usuarios se transforma en una vía de mayor interacción e información de los materiales que se pueden recuperar. Puntualizó Bolaños.

Cabe destacar que según los estudios del Ministerio de Medio Ambiente la región requiere contar con al menos 9 recintos de puntos limpios, estando operativos antes de la pandemia sólo 2, el de Playa Brava y el de Zona franca, además de una iniciativa en sector reina mar.


Categorías:Noticias Regionales

Tagged as:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s