Noticias Regionales

CORE aprobó recursos para desarrollar estudio sobre biodiversidad costera de la región de Tarapacá

El Consejo Regional, CORE, aprobó por unanimidad el aporte de 930 millones de pesos para el desarrollo del estudio “diagnóstico biodiversidad costera y servicios ecosistemicos” de la región de Tarapacá,

La iniciativa presentada por la Secretaría Regional del Medio Ambiente con el objetivo de contribuir a la conservación, protección y recuperación de la Biodiversidad de la región de Tarapacá, promoviendo su gestión sustentable.

Es importante destacar que, en su calidad de país costero, el 60% de la población chilena vive y desarrolla sus actividades en ciudades cercanas al mar generando fuertes presiones sobre la biodiversidad (BD) y los ecosistemas marinos (EM). 

En ese contexto se estima necesario el desarrollo de un estudio por un período de dos años para inventariar, monitorear y diagnosticar el estado de conservación de la biodiversidad marina y sus servicios ecosistémicos y estimar su aporte al PIB regional. Proyecto presentado en el marco de la Estrategia Regional de Biodiversidad 2019-2030, desarrollada por la Seremi de Medio Ambiente región de Tarapacá.

El estudio tiene como finalidad la prevención de la contaminación, conocer estado de la flora y fauna marina y principales ecosistemas. Entre los objetivos específicos se encuentran: a) proponer una caracterización del ecosistema costero y marino y sus servicios ecosistémicos en base a información secundaria. b) Levantar la línea de base de biodiversidad y servicios ecosistémicos costeros y marinos, que contemple una base de datos con información de especies y ecosistemas del medio marino costero y sus respectivos usos. c) Diagnosticar la condición ambiental del ecosistema costero marino y su tendencia, incluyendo el cambio climático. d) Valorizar los servicios ecosistémicos costeros y marinos y su aporte al PIB regional. e) Proponer una cartera de proyectos de conservación, desarrollo e innovación en base a la BD y los SE costeros y marinos, considerando el cambio climático.

Al respecto comento la Secretaria Regional Ministerial del Medio Ambiente, Moyra Rojas Tamborino “la aprobación de recursos por parte del CORE para desarrollar esta investigación es una gran noticia, un hecho histórico ya que, es primera vez que se hace una gran inversión en materia medio ambiental y con esto permitirá valorizar los servicios ecosistémicos y estimar su aporte al PIB regional; proponer una cartera de proyectos de conservación, desarrollo e innovación y establecer un programa de sensibilización y educación sobre biodiversidad costera.” “Agradezco al core y a todos lo que apoyaron desde el comienzo la idea, y en especial en la comisión de medio ambiente”.

De la misma forma comento el doctor Guillermo Guzmán director de investigación de la Universidad Arturo Prat “considero que hoy se ha marcado un hecho histórico, dada la importancia que tiene este proyecto para distintas unidades públicas y privadas tener una línea base marca un hito importante para poder planificar todo el uso del borde costero que representa nuestra región de los cuales existe muy poca información biológica, estamos utilizando el borde costero sin tener una real noción cual puede ser el verdadero impacto que pueda tener en las comunidades. En ese sentido es un paso histórico de que la región haya sumido tremenda tarea en un escenario como tenemos hoy en día que está requiriendo de muchos recursos una apuesta fuerte por tener esta línea base con recursos que vendrán del gobierno regional.”

Por su parte el profesional biólogo marino de la división de Biodiversidad de la Seremi de Medio Ambiente de Tarapacá Jadhiel Godoy expresó “estamos muy contentos de que se haya aprobado este gran proyecto para estudiar la biodiversidad costero marina de la región de Tarapacá, hoy tenemos una gran misión y responsabilidad ya que este estudio nos permitirá diagnosticar el estado de conservación de la biodiversidad marina y los servicios ecosistémicos costeros y marinos a través de un estudio piloto inédito en la región de Tarapacá. Además, de levantar y actualizar el estado de conocimiento de todos los niveles de la Biodiversidad marina de la Región, para tener las herramientas que nos puedan ayudar a proteger, restaurar y conservar nuestra biodiversidad marina y sus servicios ecosistémicos.”

Cabe destacar que el estudio se localizará en todo el litoral costera de la región de Tarapacá, comprendiendo al menos 14 lugares a estudiar. El área de estudio se extiende desde el sur de la desembocadura del Río Camarones, en el límite norte de la Región de Tarapacá (19º13’S) hasta la desembocadura del río Loa, límite sur de la región de Tarapacá, (21º26’S), específicamente en los siguientes puntos: Punta de Camarones, Caleta Chica, Pisagua, Caleta Buena, Iquique, Punta Gruesa, Chucumata, Punta Patache, Punta Lobo y Bahia Chipana. Por otra parte, el alcance del estudio comprende desde los 80 msnm, el intermareal y submareal costero; la plataforma y margen continentales hasta los 1.000 metros de profundidad o 2 millas (4 puntos de muestreo) y columna de agua supra yacente.


Categorías:Noticias Regionales

Tagged as:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s