Noticias Regionales

Temporada de incendios forestales 2020 -221: “necesitamos que cada chileno sea un prevencionista”

El ministro de Agricultura, Antonio Walker, junto al titular de Obras Públicas, Alfredo Moreno, extendió el llamado preventivo en el marco del Plan Nacional de Prevención y Control de Incendios Forestales para la temporada 2020-2021.

“Vamos a tener altas temperaturas, baja humedad relativa, alta velocidad del viento y, sobre todo, mucho combustible. Por lo tanto, va a ser una temporada muy dura”. Con estas palabras el ministro de Agricultura, Antonio Walker, dio el vamos a la realización de cortafuegos en el interfaz urbano-forestal del sector precordillerano de la comuna de La Reina, actividad inserta en el Plan de Protección Contra Incendios Forestales 2020 – 2021. 

El jefe de la cartera del Agro es enfático en señalar que se vienen días difíciles en el país de no ser responsables entre todos e hizo un llamado a “que cada chileno sea un prevencionista”. “La temporada 2016-2017 tuvimos 600 mil hectáreas afectadas; el año pasado fueron 102 mil hectáreas afectadas; y el pronóstico de esta temporada, si tomamos en cuenta el alto combustible, las malas condiciones meteorológicas y la intencionalidad que ha subido mucho especialmente en las regiones de Ñuble, La Araucanía y Biobío, puede ser una temporada muy peligrosa”, sentenció.

Por su parte el ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, destacó que es el trabajo en conjunto el que puede hacer la diferencia de cara a la temporada venidera: “este plan se inicia con la prevención. Lo que hemos visto ya en Estados Unidos, en Canadá, son grandes extensiones que se han quemado. Estados Unidos tiene ya casi 3 millones de hectáreas que se han quemado; en Argentina, solamente en Córdoba, ya tenemos 200 mil hectáreas que han sido afectadas y, por lo tanto, tenemos que prevenir”.

En esa línea Moreno precisó que “junto con CONAF el año pasado se desarrollaron 600 kilómetros de cortafuegos, (y) queremos este año ir incluso más allá de eso (…) El Ministerio de Obras Públicas está proveyendo a este plan más de mil máquinas a lo largo de todo el territorio que puede ser afectado por estos incendios, de manera tal de prevenir y ésta es la principal parte de este plan. El mejor incendio es el que no se produce”.

La Corporación Nacional Forestal sostiene que en prácticamente la totalidad de los incendios forestales ocurren por la acción directa o indirecta del ser humano, por lo que tomar conciencia preventiva es fundamental para evitar la destrucción de nuestro bosque y entorno. 

Finalmente, el ministro Walker hizo una invitación a todos los chilenos: “el llamado que hoy día queremos hacer desde el Gobierno del Presidente Piñera es a la prevención, el mejor incendio es el que no ocurre. Si alguien ve una fumarola de humo o alguien que quiera ocasionar un incendio intencionalmente, llamar al teléfono 130 de CONAF”, señaló.


Categorías:Noticias Regionales

Tagged as:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s