• Ayer alrededor de las 18 horas se realizó una marcha que inició en el sector de la plaza Condell, desplazándose posteriormente por diferentes arterias de la ciudad de manera pacífica.
• Al llegar hasta la Avenida Prat con Diego Portales, un grupo se desvía por dicha intersección, lanzando elementos contundentes a las viviendas fiscales del Ejército, debido a lo cual personal del Ejército aplicó su Plan de Defensa de Cuartel.
• Posteriormente en Héroes de la Concepción con Las Rosas, un grupo de no más de cien personas comienzan a encender barricadas, interrumpiendo el tránsito vehicular y ocasionando daños a las señaléticas y a semáforos existentes en el lugar.
• Asimismo, estas personas lanzan artefactos incendiarios, por lo que Carabineros debe activar sus protocolos de Control de Orden Público, mediante advertencias previas efectuadas para que depongan los desórdenes y disturbios, los cuales no fueron atendidos, por lo que se aplicó el protocolo de mantención de orden público.

• Durante la jornada se detuvo a cuatro adultos, tres por desórdenes públicos y uno por fabricación de artefactos incendiarios, quedando a disposición del Ministerio Público con todos los antecedentes disponibles para su formalización.
• Además se sorprendió a dos menores de edad de 14 y 13 años participando en los desórdenes y lanzando objetos contundentes al personal policial, siendo denunciados a los tribunales por vulneración de derechos.
• El general Telchi indicó que Carabineros va a seguir trabajando en el cumplimiento de nuestro mandato constitucional, de mantener el orden y la seguridad pública de la comunidad.
• Nuestro trabajo está enfocado en la prevención delictual, prueba de ello es que ayer tuvimos 16 detenidos por diferentes delitos, entre ellos tráfico de drogas, hurto y violencia intrafamiliar, sin embargo, debemos actuar ante cualquier tipo de conducta que altere la paz social y trabajaremos por identificar y detener a quienes con sus conductas anti sistémicas y vandálicas causan daños a la comunidad.
• Finalmente reiteró el llamado a la comunidad para que efectúe control social, denunciando cuando sean testigos de actos violentos y aislando e identificando a estas personas para que sean puestas a disposición de los Tribunales de Justicia con los elementos probatorios suficientes para su formalización.
Categorías:Noticias Regionales