Noticias Regionales

Carabineros entregó balance del registro de robos durante la última semana

En el ámbito operativo, la semana pasada Carabineros y Fuerzas Armadas detuvo a 740 personas y realizó más de 8 mil controles preventivos.

En la plataforma STOP el registro por Delitos de Mayor Connotación Social durante la última semana disminuyó un -44,7% respecto al mismo periodo del año anterior.

Por segunda semana consecutiva la 1ª Zona de Carabineros Tarapacá entregó el balance de sus servicios operativos y preventivos desplegados en la región durante los últimos días.

Es así que entre el 12 y el 18 de octubre se detuvo a 740 personas de las cuales, 349 fueron aprehendidas por Delitos de Mayor Connotación Social, se incautaron 89 kilos de drogas y se realizaron más de 8 mil controles preventivos.

En cuanto a las manifestaciones públicas durante este mismo periodo se registraron 62 manifestaciones públicas, entre concentraciones, bloqueos de calzadas, marchas pacíficas no autorizadas y marchas ilícitas agresivas no autorizadas, en las que participaron 3.233 asistentes y se detuvo a dos personas por fabricación de artefactos incendiarios, desórdenes, daños a la propiedad pública y privada, las que quedaron en prisión preventiva.

En cuanto al contexto de la pandemia, Carabineros y Fuerzas Armadas, han detenido la última semana a 353 personas por Delitos Contra la Salud Pública (155 en horario de Toque de Queda y 198 fuera de horario de Toque de Queda), alcanzado desde el 19 de marzo 12.175 personas detenidas hasta la fecha por este motivo.

Además se han cursado desde el inicio de la pandemia 48 infracciones a locales clandestinos y se han detectado tres fiestas clandestinas en las cuales se ha aprehendido a 20 personas que participaban en ellas.

Dentro de este mismo balance Carabineros detuvo a 223 por infracción a la Ley de Extranjería, 36 por Violencia Intrafamiliar, 19 por Órdenes Judiciales, 19 por Lesiones, 16 por Robos y 11 por Ley de Drogas.

En cuanto a las personas que ingresaron de forma ilegal al país durante los últimos días, 200 son de nacionalidad venezolana, 15 boliviana y ocho colombiana.

En lo referente a la plataforma del Sistema Táctico de Operación Policial (STOP), los Delitos de Mayor Connotación social durante la última semana disminuyeron en un -44,7% con 106 casos menos respecto de igual período de 2019, mientras que el registro de robos baja también en -42,5% (29 casos menos en robos con violencia y 28 casos menos en robos con fuerza) respecto del año anterior.

El Jefe de la Primera Zona de Carabineros Tarapacá, general Sergio Telchi señaló que “durante los últimos días hemos visto que se han registrado numerosas manifestaciones públicas, incluso en días restringidos por la cuarentena total, donde se ha observado a algunos de sus participantes que no cumplen con las disposiciones sanitarias vigentes para el control del Covid 19, por lo que hacemos un llamado a la comunidad a no descuidarse y continuar adoptando las medidas de seguridad recomendadas por las autoridades sanitarias, como mantener la distancia social y el uso de mascarillas, para no retroceder en los pasos que hemos avanzado y no exponernos a contagios”.


Categorías:Noticias Regionales

Tagged as:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s