Noticias Regionales

Seremi de salud entrega recomendaciones sanitarias para el próximo plebiscito

La autoridad hizo un llamado a actuar con responsabilidad y asistir a votar con precaución, privilegiando horarios de menor concurrencia.

El seremi de Salud de Tarapacá, Manuel Fernández, dio a conocer las medidas sanitarias para evitar contagios por coronavirus durante las votaciones del plebiscito del próximo domingo 25 de octubre.

La autoridad sanitaria presentó las recomendaciones “Ruta para un plebiscito seguro”, la cual entrega tips de autocuidado en cinco fases: antes de salir de la casa, durante el trayecto al lugar de votación, al llegar a la sede, durante la votación y al volver a la casa.

La “Ruta para un plebiscito seguro” contempla consejos para que las personas antes de salir a votar, monitoreen su estado de salud y si presentan fiebre o dolor muscular acudan a un centro asistencial. Además de enfatizar en el uso de mascarilla y no olvidar llevar la cédula de identidad, alcohol gel y lápiz pasta azul. 

Para el trayecto, se debe usar la mascarilla de manera correcta, cubriendo desde la nariz hasta el mentón, evitando manipularla y tocarse la cara. En el lugar de votación, sólo se la debe retirar durante tres segundos para verificar su identidad cuando el presidente de la mesa lo indique. Al regresar a casa, se recomienda el lavado de manos, cambio de ropa, sacar los zapatos y aplicar una solución clorada a la suela.

“Se podrá votar tranquilamente con todas las medidas de prevención, ya que los vocales de mesa contarán con los elementos de protección personal como mascarilla, escudo facial, alcohol gel, entre otros. Recomendamos llevar una mascarilla de repuesto y mantener la distancia física con otras personas”, indicó el seremi de Salud, Manuel Fernández.

Además, hizo un llamado a mantenerse en casa después de votar, “nuestra región sigue estando en estado de alerta frente a la pandemia de COVID-19, ya que pudiera generarse un rebrote de coronavirus. Por eso, insistimos e instamos a mantenerse en casa durante el fin de semana y no salir si no es estrictamente necesario. Debemos ser responsables con nuestra salud y la de los demás”.

El horario de votación extendido será de las 8:00 a las 20:00 horas. Existirá un horario exclusivo para personas de 60 o más años de edad, desde las 14:00 a las 17:00 horas.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s