Noticias Regionales

Abordan optimización hídrica para la agricultura en zonas áridas

Cambio climático, medio ambiente, cultivos en sistema de hidroponía, tecnología hídrica andina, entre otros temas fueron abordados en el seminario de agricultura “Optimización y Aprovechamiento del Recurso Hídrico en Condiciones de Zonas Áridas”.

La actividad fue organizada por la Secretaria Regional Ministerial de Agricultura y la Corporación de Desarrollo Tarapacá.

La iniciativa tuvo por objetivo evidenciar las condiciones desérticas y extrema aridez de la agricultura regional, caracterizada por las escasas lluvias, oscilaciones térmicas durante el día y campos salinos, situaciones que dificultan los niveles de productividad desarrollados en la zona. 

En la instancia se expusieron soluciones y la factibilidad de desarrollar una agricultura más innovadora, a través de nuevas tecnologías, incorporando la economía circular para lograr una agricultura más sostenible y cuidar el recurso hídrico.

El Secretario Regional Ministerial de Agricultura, Fernando Chiffelle, expresó que “es muy relevante dar a conocer la investigación que se realiza en nuestra región y el trabajo en la búsqueda de la optimización hídrica, lo que permite generar también nuevas oportunidades para los agricultores, aumentando la producción y la diversificación de productos”.

El panel de expertos del seminario lo conformó: Sebastián Videla Hintze, socio de la empresa consultora INNSTORM, Asesor en Proyectos I+D del Núcleo de Biotecnología de Curauma (NBC/PUCV) y Asesor de la Universidad de La Frontera en programas de doctorado y proyectos I+D;  Liliana Villanueva Nilo, Coordinadora de Productos y Proyectos de la Sección de Emergencias y Gestión de Riesgos Agrícolas (SEGRA), del Ministerio de Agricultura de Chile; Jorge Arenas Mestre, Técnico Electrónico, Profesional en Sistemas Hidropónicos y diplomado Desarrollo de Nuevos Negocios y Jorge Olave Vera, Ingeniero Agrónomo de la Universidad de Chile, Doctor en Agricultura Intensiva en Zonas Semiáridas de la Universidad de Almería en España.

Rodrigo Guagama Herrera, Gerente General de la Corporación de Desarrollo Tarapacá, destacó “el seminario plantea soluciones de manera eficiente para generar proyectos que impulsen comercialmente el desarrollo de la agricultura del Tamarugal”. 

El webinar “Optimización y Aprovechamiento del Recurso Hídrico en Condiciones de Zonas Áridas”,  se enmarca dentro del ciclo de denominado “Fortalecimiento Productivo de Tarapacá, Bajo un Nuevo Escenario Socioeconómico”, el que abordará cuatro sectores productivos fundamentales para la región, que son las energías renovables, agricultura, pesca y minería.

El ciclo de seminarios continuara el próximo miércoles 28 de octubre donde se abordará la temática “Ley de Caletas, Crecimiento y Diversificación Productiva para el Borde Costero”, el que será liderado por la Dirección Zonal de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura de las Regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta, perteneciente al Ministerio de Economía. 


Categorías:Noticias Regionales

Tagged as:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s