Noticias Regionales

Desarticulan organización criminal que cultivaba marihuana conocida como “La reina de California”

El cultivo lo estaban realizando en una parcela ubicada en la Región de Coquimbo y la comercialización de la sustancia la realizaban en la zona central del país y en Tarapacá.

Tras varios meses de investigación dirigida por la Unidad de Drogas de la Fiscalía de Tarapacá y llevada a cabo por la Brigada Antinarcóticos de la Policía de Investigaciones, se logró la desarticulación de una organización criminal que se dedicaba al cultivo de cannabis sativa en una parcela ubicada cerca de Los Vilos, región de Coquimbo, y a la comercialización de este tipo de droga en Tarapacá y en el centro del país.

Se detuvieron nueve personas, incluido quien ejercía como jefe de la banda, sus brazos operativos, encargados del cultivo, transportistas y quienes comercializaban la droga en esta región.

El fiscal a cargo del caso, Héctor López, explicó que para el cultivo de la marihuana “la organización arrendaba una parcela agrícola de 2.500 mt2, ubicada en el sector de Longotoma, comuna de Los Vilos, que había sido acondicionada especialmente para estos efectos y que le permitiría producir unos 350 kilos de cannabis sativa aproximadamente”. Agregó que la semilla que se estaba cultivando es originaria de Estado Unidos, se la denomina como “La reina de California” y es conocida por ser una marihuana de gran potencia.

La organización era liderada por el imputado Manuel Cornejo Duarte, quien con distintos socios y personas de confianza, financiaba la implementación necesaria para que se realizara un cultivo de calidad, además de supervisar todo lo concerniente al acopio, trasporte y distribución de la sustancia traficada. Como las plantas que se estaban cultivando en la parcela todavía estaban en proceso de crecimiento, la organización comercializaba marihuana que adquirían de otros cultivadores de la zona.

Al momento de las detención la policía les incautó 39,08 kilos de marihuana, 3.900 plantas en proceso de crecimiento al interior de unos invernaderos, 13 millones 390 mil pesos en efectivo, un rifle y distintas municiones.

Los imputados fueron formalizados por tráfico de drogas y asociación ilícita, y además Manuel Cornejo por tenencia de arma de fuego y municiones, quedando todos en prisión preventiva mientras dure la investigación, a excepción de la imputaba A.M.O., quien quedó con arresto domiciliario y arraigo nacional.


Categorías:Noticias Regionales

Tagged as:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s