Noticias Regionales

Gobierno reconoce labor de manipuladoras de alimentos y anuncia mejoras en condiciones laborales

Autoridades de Educación destacaron el esfuerzo realizado por las 700 trabajadoras de Tarapacá, con la entrega de cajas de alimentos, que a nivel nacional alcanzan los 17 millones de unidades, pese a las dificultades surgidas durante la pandemia.

Con motivo de la celebración del Día de la Manipuladora de Alimentos, conmemorado el último viernes de octubre, autoridades del Ministerio de Educación y Junaeb Tarapacá, quisieron reconocer su labor durante la historia del programa de Alimentación Escolar (PAE) de Junaeb, y en especial, el apoyo durante la suspensión de clases presenciales, producto de la pandemia.

Junto a la directiva del sindicato de manipuladoras de la región, se destacó a las trabajadoras en representación de sus 700 colegas, que hacen posible la elaboración de la alimentación escolar y actualmente el armado de cajas individuales, las que se reparten en establecimientos de todas las comunas.

“Debido a la suspensión de clases presenciales, desde Mineduc tuvimos que coordinar una logística sin precedentes en pocos días. La alimentación, a través de Junaeb, fue uno de los aspectos que mayor coordinación requirió. En esto, las manipuladoras de alimentos han sido fundamentales, pues enfrentaron el desafío con responsabilidad y un tremendo compromiso, lo que nos ha permitido llegar hasta miles de hogares en cada rincón del territorio nacional y continuar aportando una alimentación adecuada para nuestros párvulos y escolares”, sostuvo el Ministro de Educación, Raúl Figueroa.

Por su parte, el seremi de Educación, Claudio Chamorro, reconoció el trabajo de las funcionarias Elvira Sepúlveda del colegio San Martín de Iquique, María Orellana del Jardín Suma Inti de Alto Hospicio y Marina Herrera de la Escuela Especial Jacarandá de Pica, por sus años de colaboración. “Quisimos tener una oportunidad de saludarles y agradecer la voluntad y el esfuerzo con el que se desempeñan durante este año, especialmente en el cambio de la metodología de trabajo. Los avances que hemos realizado en conjunto por brindarles cada vez mejores condiciones laborales y garantizar su bienestar, se retribuyen con su entregado compromiso, en beneficio de todos nuestros estudiantes”, relevó.

Mejora constante

“Para mí, los niños son lo más importante y el trabajo que uno realiza lo hace desde el corazón, nunca esperando un reconocimiento, pero esto me llenó de emoción. Hace años atrás, nosotras teníamos un sueldo muy pequeño y no nos pagaban durante las vacaciones de verano que no había clases. Ahora recibimos pago y bonos, por lo cual estoy muy agradecida”, expresó Elvira Sepúlveda, quien trabaja hace 15 años como manipuladora.

“Es significativo para la institución poder felicitarlas en este día, por la labor importante en la alimentación de nuestros alumnos. Estamos orgullosos de los avances laborales mediante las mesas de trabajo, recibiendo sus demandas y traduciéndolas en mejoras, tanto de los lugares físicos de trabajo como de su crecimiento laboral, gestionando permanentes capacitaciones que les permitan adquirir nuevas herramientas en su quehacer”, manifestó la Directora Regional de Junaeb, Claudia Camacho.

El proceso que regirá la compra del servicio de alimentación entre marzo de 2021 y febrero de 2024 impactará a 830 mil estudiantes, equivalente al 45% de los beneficiarios del programa a nivel nacional, dado que cubrirá las regiones de Valparaíso, Atacama, O’Higgins, Biobío, Ñuble, Aysén y gran parte de la Región Metropolitana.


Categorías:Noticias Regionales

Tagged as:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s