Noticias Regionales

Seremi del Medio Ambiente entregó certificación ambiental al municipio de Iquique

Esto permitirá desarrollar un modelo de gestión y una estrategia ambiental comunal, para abordar de manera sistemática las principales problemáticas o situaciones ambientales presentes en la zona.

Con el compromiso de resguardar y realizar acciones para el cuidado del medio ambiente. En una ceremonia encabezada por la Seremi del Medio Ambiente de la Región del Tarapacá y la presencia de la Alcalde de la Municipalidad de Iquique, se efectuó la entrega de la certificación ambiental nivel intermedio a la Ilustre Municipalidad de Iquique.

A través del Sistema de Certificación Ambiental Municipal (SCAM), que se implementa a  nivel nacional, los municipios logran instalar en los territorios un modelo de gestión en el que se fomenta  la educación ambiental, el reciclaje, la gestión de residuos, la eficiencia hídrica y energética, tanto en los procedimientos internos y los servicios que presta el municipio a la comunidad.

Durante la ceremonia de certificación, la autoridad medioambiental regional, comentó “hoy entregamos la certificación ambiental a la comuna de Iquique, quienes han adoptado una serie de compromisos medioambientales para implementar como eficiencia energética, reciclaje y educación ambiental. Seguiremos difundiendo este sistema con todos los municipios de la región y lograr que todas las comunas estén en lo posible en el nivel de excelencia que implica grandes desafíos ambientales para la gestión municipal.”

También contextualizó el Alcalde de la Ilustre Municipalidad de Iquique, Mauricio Soria,  señaló que “estamos muy felices de haber podido cumplir este segundo paso, agradecido de la Seremi  y su equipo por este trabajo en conjunto con el  municipio para poder seguir avanzando en esta ciudad que queremos, una ciudad moderna, una ciudad que respeta el  medio ambiente, una ciudad que debe ponerse y debe soñar por ser una ciudad sustentable totalmente y para eso, esas exigencias que al cumplir esta etapa  es la que nos está llevando hacía allá. Invito a todos los iquiqueños e iquiqueñas hacer parte de este trabajo, de una ideal de ciudad amigable que respeta el medio ambiente sustentable lo podemos lograr, pero tiene que hacer un trabajo entre todos y que están todos invitados hacer parte a este carro agradecido del ministerio de medio ambiente a través de su seremi por todo el trabajo que estamos realizando en forma conjunta.”

Es importante destacar que los municipios que participan en el programa desarrollan una Estrategia Ambiental Comunal, que es un instrumento de acción que busca abordar de manera sistemática los principales conflictos o situaciones ambientales presentes en el territorio comunal. El SCAM se encuentra operando en todas las regiones con municipios certificados en sus cinco niveles y con un crecimiento progresivo cada año.


Categorías:Noticias Regionales

Tagged as:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s