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Sence Tarapacá genera Red Colaborativa de capacitación e inserción laboral “Impulsa Tarapacá”

A través del Programa de Certificación de Competencia laborales, la Dirección Regional de Tarapacá, potencia la formación de alumnos provenientes de la enseñanza Técnico Profesional con el objeto de aumentar su empleabilidad y conectarlos con las necesidades de las empresas locales.

 Ante la falta de prácticas laborales, en tiempos de pandemia, para los jóvenes que culminan la enseñanza técnica, y para realizar una real conexión con la demanda de las empresas locales, La Dirección regional del Sence en Tarapacá generó la Red Colaborativa “Impulsa Tarapacá” incorporando a Colegios Técnico Profesionales y empresas locales.

El proceso comienza con 25 cupos del curso Electricista en colaboración con el Municipio de Iquique y 50 cupos para Soldadura divididos en colaboración con la Red Territorial Omil y la Red de Educación de Personas Jóvenes y Adultas pertenecientes a jornadas vespertinas de enseñanza. “Comenzaremos este plan con el período de capacitación en línea, considerando el escenario de pandemia 2020, entre los meses de noviembre y diciembre de este año”, señaló el Encargado de la Unidad de Competencias Laborales de Sence Tarapacá, César Mamani Órdenes.

La certificación de competencias y el cierre de brechas efectuado con capacitación e-learning se efectúa con fondos de OTIC Sofofa, Proforma y Cámara Chilena de la Construcción, mientras que las prácticas se ejecutan aplicando el pre-contrato de capacitación.

Se trata del primer piloto de trabajo bajo este esquema potenciando las diferentes herramientas del aparataje estatal, el que se complementa con iniciativas locales y se vincula con actores privados que generen sinergia en favor del desarrollo de los jóvenes de la región.

“El rol del Servicio será en el aporte de los Planes Formativos de Electricista Clase D y Soldador, para que los OTECs regionales puedan construir estos planes en conjunto con los EMTP.  El financiamiento de este Proyecto es a través de FT Precontrato, OTIC y Empresas de la región”, afirmó el Director Regional de Sence Tarapacá, Roberto Varas Ventura.

Dos líneas de trabajo

La primera, comienza vinculando el currículo formativo de las Especialidades de Construcciones Metálicas y Electricidad del Nivel Técnico Medio, provenientes de la Enseñanza Media Técnico Profesional (EMTP), al perfil ocupacional Chilevalora. De este proceso surgen las brechas de competencias, las que se vinculan a los Planes Formativos de Capacitación para iniciar, luego, el proceso de evaluación de los postulantes para Certificación de Competencias.

La segunda línea busca la trayectoria formativa y la formación continua, partiendo con el Reconocimiento de Aprendizajes Previos (RAP) de los estudiantes egresados que lograron con éxito este piloto y establecer en el Marco de Cualificaciones Laborales el ingreso a la Enseñanza Técnica Superior (CFT). 

Posteriormente, se entrelazan con Estudios Superiores Universitarios (Carrera Profesional), transitando entre ellos los diferentes Perfiles Ocupacionales que se pueden ir logrando al complementar y potenciar las mallas curriculares educacionales con planes formativos.


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