Noticias Regionales

Invitan a adoptar árboles del Programa de Arborización de CONAF

La Corporación llama a la comunidad a crear nuevos espacios verdes y a extender sus beneficios ambientales a través de este programa. 

Iquique, martes 17 de noviembre de 2020.- Hacer frente al déficit de áreas verdes y de patrimonio arbóreo en el país, son algunos de los objetivos del Programa de Arborización impulsado por CONAF, que en nuestra región durante este año ha entregado más de cinco mil quinientas especies.

Juan Ignacio Boudon, director regional de CONAF, destacó los importantes beneficios que proporciona la entrega de especies arbóreas a la comunidad tarapaqueña, considerando los indicadores internacionales, como el de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que recomienda un estándar de 9 metros cuadrados de áreas verdes por habitante; sumado a estudios de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (ODCE), el cual arrojó que en el país sólo existen 4,1 metros cuadrados de áreas verdes por persona.

“Estamos contentos por esta loable iniciativa que releva la importancia de las áreas verdes como condicionante para mejorar la calidad de vida de la población urbana. En los diez años de vigencia de este programa, hemos sido testigos de cómo un gran número de barrios han mejorado ambientalmente sus entornos gracias a la plantación de árboles y a la generación de nuevas áreas verdes”, comentó el directivo.  

Desde la puesta en marcha del Programa de Arborización se han entregado diversas especies arbóreas a la ciudadanía de los 7 municipios de la región y, en especial, a juntas de vecinos, establecimientos educacionales y agrupaciones sociales, entre otros. Cabe mencionar que las especies entregadas están adaptadas a las condiciones climáticas de la región y, actualmente, hay a disposición en el vivero institucional plantas de vilca, algarrobo y pimiento.

Otro factor preponderante, ha sido que el programa ha aumentado los índices de forestación con especies nativas. “También invitamos a las personas de localidades como La Huayca o La Tirana, a que continúen plantando especies nativas que están en categoría de conservación vulnerable, como el tamarugo, permitiendo aumentar las plantaciones forestales de esta especie endémica del Tamarugal”, sostuvo Boudon. 

Finalmente, el directivo extendió la invitación a la comunidad a tomar contacto mediante los canales de información de la institución para participar de este programa y así obtener los beneficios que entregan las áreas verdes a la población y al medio ambiente urbano, tales como, favorecer la actividad física y la integración social. Además, resaltó la provisión de servicios ambientales como el control de la temperatura urbana, captura de carbono, mejoramiento de la calidad del aire, protección de la biodiversidad, reducción de erosión, control de ruidos, entre otros.


Categorías:Noticias Regionales

Tagged as:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s