Noticias Regionales

Comunidad indígena de Chiapa y CONAF se unen para trabajar en conservación

Los integrantes de esta comunidad ubicada al interior del Parque Nacional Volcán Isluga, establecieron una alianza de trabajo que abarcará la preservación de flora y fauna protegida.

Iquique, viernes 20 de noviembre de 2020.- Con la finalidad de ejecutar acciones tendientes al desarrollo de Chiapa y a la protección del Parque Nacional Volcán Isluga, CONAF y la comunidad indígena de esta localidad, establecieron una alianza de trabajo para avanzar en diversas temáticas ambientales.

De esta forma y mediante un convenio de colaboración, la Comunidad Indígena de Chiapa, ubicada en Huara, busca avanzar a través de un trabajo conjunto con CONAF, en iniciativas que persigan la protección ambiental con un enfoque intercultural y de respeto por la cultura aymara.

Algunos de los alcances de esta alianza, es la asesoría y capacitación a la comunidad en materias relacionadas con la conservación y aprovechamiento sustentable de los ecosistemas altoandinos y sus recursos naturales. Asimismo, se gestionarán lazos con otros organismos del Estado para orientarlos en la oferta de instrumentos de fomento y, de esta forma, apoyar sus actividades productivas.

También se trabajará directamente con la comunidad en la adopción de medidas para prevenir los daños ocasionados por especies protegidas, tales como la taruka y pumas. De igual forma, CONAF trabajará junto a ellos en la recuperación del conocimiento aymara para la implementación de prácticas ancestrales en el manejo sustentable de recursos naturales del parque. 

Otros de los aspectos relevantes de la alianza, es la contribución de la comunidad a la protección de ecosistemas forestales y especies con problemas de conservación presentes en dicha zona. 

Juan Ignacio Boudon, director regional de CONAF, expresó que este convenio es una importante herramienta que contribuye al desarrollo de la comunidad y a la sustentabilidad de esta área silvestre protegida. “El Parque Nacional Volcán Isluga se caracteriza por la gran riqueza ecosistémica y cultural que presenta; por este motivo, trabajar de la mano con la comunidad es de relevancia para poder recoger su cosmovisión y conocimientos ancestrales para el manejo de los recursos naturales, además de convertirse en aliados para la protección de especies con problemas de conservación”. 


Categorías:Noticias Regionales

Tagged as:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s