Noticias Regionales

Establecimientos adquieren 680 tablets para apoyar aprendizaje remoto de sus estudiantes

A través de recursos de la Subvención Escolar Preferencial (SEP) que entrega cada año el Ministerio de Educación, los colegios diocesanos Obispo Labbé de Iquique, junto a Nazaret y Monte Carmelo de Alto Hospicio, obtuvieron herramientas educativas para finalizar el presente año y prepararse para el 2021. 

Para apoyar el aprendizaje remoto de las y los estudiantes que no disponen de dispositivos electrónicos en sus hogares, los establecimientos diocesanos Obispo Labbé de Iquique, junto al colegio Monte Carmelo y Nazaret de Alto Hospicio, adquirieron un total de 680 tablets y carcasas protectoras. Para ello, hicieron uso de parte de los recursos de la Subvención Escolar Preferencial (SEP) que cada año entrega el Ministerio de Educación a los planteles municipalizados, particulares subvencionados y de administración delegada de la región.

“Quiero destacar la gestión que realizan los sostenedores y directores, ya que a través de los fondos ministeriales para la educación pública, han sabido responder a las necesidades educativas de sus estudiantes, considerando además que la tecnología llegó para quedarse como apoyo al aprendizaje. Sabemos que aprovecharán de la mejor forma este recurso durante el año escolar que estamos concluyendo y también para el 2021”, manifestó Claudio Chamorro, seremi de Educación de Tarapacá.

El director del colegio Obispo Labbé, Claudio Olivares, especificó que la compra se realizó tras un catastro para identificar las necesidades de los estudiantes de estos tres planteles, lo que resultó en la adquisición de 180 unidades para dicho establecimiento, 250 para el colegio Nazaret y 250 para Monte Carmelo, lo que beneficiará a un tercio de sus niños y jóvenes.  

“Es importante que la comunidad sepa que los recursos educativos que se destinan por parte del Estado a establecimientos particulares subvencionados de carácter gratuito, nos permite realizar la adquisición de estas herramientas. Queda cerca de un mes de clases. Sin embargo, creemos que es fundamental para que nuestros estudiantes que no han podido acceder a toda la programación remota, tengan la posibilidad de adentrarse y prepararse para utilizar los dispositivos el 2021”, explicó.

Recursos
Durante el presente año, a través de los apoyos permanentes del Ministerio, como el Fondo de Fortalecimiento a la Educación Pública FAEP, establecimientos educacionales de la región implementaron mejoras en su infraestructura o adquirieron equipamiento tecnológico para entregar en comodato a sus estudiantes en apoyo a las clases online. 

De igual forma, para enfrentar la crisis sanitaria y resguardar la seguridad y salud de las comunidades educativas en el retorno a clases, la Superintendencia de Educación informó sobre la flexibilización del uso de los recursos de la Subvención Escolar Preferencial (SEP) para realizar modificaciones ya fuese en la contratación de servicios, en la adquisición o modificación de infraestructura y/o de equipamiento necesario para mejorar o complementar sus planes de sanitización, de prevención de contagios y de ventilación o purificación de aire, especialmente relevantes en el contexto de la crisis de salud pública derivada del Covid-19.

Para los establecimientos municipalizados, el Mineduc dispuso un fondo de 6 mil millones de pesos a los establecimientos educacionales municipales del país para que puedan adaptar su equipamiento e infraestructura al actual escenario que demanda el Coronavirus y asegurar el retorno a clases presenciales de manera segura. 

Estas iniciativas, se suman a la entrega de kit sanitarios por parte del ministerio realizada durante el 2020 y que se extenderá para 2021, kit que incluye escudos faciales, jabones líquidos, dispensadores de alcohol gel, termómetros y set de limpieza, además de mascarillas reutilizables, para el resguardo de más de 78 mil estudiantes de educación parvularia, básica y media.


Categorías:Noticias Regionales

Tagged as:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s