Noticias Regionales

Seremi de medio ambiente de Tarapacá participó en el lanzamiento de Atlas de Riesgo Climático para Chile “ARCLIM”

Con el propósito de mejorar la información sobre cambio climático, se  creó una plataforma integrada y dinámica con cobertura nacional y resolución comunal, que muestra el riesgo frente al cambio climático.

De acuerdo a las proyecciones climáticas futuras. Se espera que esta herramienta ayude a mejorar el diseño de políticas e implementación de medidas de adaptación frente a este fenómeno.

Arclim se basa en la definición de que el riesgo de climático representa el potencial de impactos desfavorables sobre personas, sistemas naturales y sectores económicos producto de la ocurrencia de condiciones climáticas adversas. Este concepto ofrece una forma de cuantificar diversos efectos lo que resulta útil para focalizar estrategias de adaptación y lograr un desarrollo sustentable.

El riesgo depende (en forma multiplicativa) de tres factores: (1) la probabilidad e intensidad esperada de las amenazas climáticas, (2) el “tamaño” de la población o sistemas expuestos, y (3) su vulnerabilidad o intrínseca, incluyendo su capacidad de responder y/o anticiparse frente a estas amenazas. Estos elementos se distribuyen de manera desigual en el territorio, son específicos a cada sistema y presentan incertidumbres e interdependencias.

Conocer el detalle respecto de los riesgos e impactos del cambio climático en las diferentes comunas de Chile para un periodo histórico (1980 a 2010) y para el mediano plazo (2035 a 2065), permitirá que todos los actores involucrados puedan tomar mejores decisiones sobre medidas de adaptación y mitigación adecuadas para los diversos territorios del país, considerando nuevos diseños  las proyecciones asociadas al cambio climático

Al respecto comentó la Secretaria Regional Ministerial del Medio Ambiente, Moyra Rojas Tamborino “Estuvimos presente de manera virtual en el Lanzamiento de ARCLIM que es una herramienta viva que presenta información y proyecciones a nivel territorial del riesgo climático para las distintas actividades en cada localidad (comuna) de nuestro país, basado en la ciencia y que permitirá aplicaciones en el sector público y privado tanto a nivel central como local, con esto nos permite tomar medidas preventivas y tomar acciones a nivel territorial para disminuir nuestra vulnerabilidad y estar más preparados para enfrentar los efectos del cambio climático. Y así como Chile ha adaptado su infraestructura a los terremotos, lo mismo deberá hacer para enfrentarse al cambio climático.”

En la instancia, participaron científicos que lideraron este estudio, representados por Rene Garreud (CR2 – Universidad de Chile) y Francisco Meza (Centro Cambio Global – PUC), quienes respondieron al panel de preguntas de 5 sectores que están afectados y relacionados a este atlas del cambio climático; Bernardo Larraín, SOFOFA/ Joaquín Villarino, Consejo Minero/ Gloria Timmermann, Bolsa de Santiago /Felipe Alessandri, Alcalde de Santiago/ Francisca Tondreau, The Nature Conservancy

Estos12 sectores los componen Agricultura; Acuicultura, Minería, Turismo, Pesca Artesanal, Energía eléctrica, Recursos hídricos, infraestructura costera, Bosques nativos, Plantaciones forestales, Biodiversidad y Salud, Bienestar humanos -asentamientos. Y la metodología para estimar el riesgo climático son: La exposición; La presencia de personas, medios de subsistencia, servicios y recursos ambientales, infraestructura, o activos económicos, sociales o culturales, en lugares que podrían verse afectados negativamente. Amenaza; Corresponde a una condición climática cuya potencial ocurrencia de que puede resultar en pérdidas de vidas, accidentes y otros impactos en salud, como también en pérdidas de propiedad, infraestructura, medios de subsistencia, provisión de servicios, ecosistemas y recursos medio ambientales. Vulnerabilidad: Se compone de una variedad de conceptos y elementos, entre ellos la sensibilidad o susceptibilidad al daño y la falta de capacidad para responder y adaptarse.

Sensibilidad: Es determinada por todos los factores no climáticos que afectan directamente las consecuencias de un evento climático.

Capacidad adaptativa: La capacidad de las personas, instituciones, organizaciones y sistemas para enfrentar, gestionar y superar condiciones adversas en el corto y mediano plazo, utilizando las habilidades, valores, creencias, recursos y oportunidades disponibles.

Conocer el detalle respecto de los riesgos e impactos del cambio climático en las diferentes comunas de Chile para un periodo histórico (1980 a 2010) y para el mediano plazo (2035 a 2065), permitirá que todos los actores involucrados puedan tomar mejores decisiones sobre medidas de adaptación y mitigación adecuadas para los diversos territorios del país, considerando nuevos diseños las proyecciones asociadas al cambio climático

Arclim no es el “informe final” del riesgo del cambio climático para Chile, sino una herramienta simple y poderosa que permitirá aplicaciones en el sector público y privado, tanto a nivel central como local, que permitirá potenciar la acción climática en Latinoamérica y el caribe con especial foco en la adaptación para mejorar la calidad de vida de las personas en sus territorios.


Categorías:Noticias Regionales

Tagged as:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s