Noticias Regionales

Escaños indígenas: 17 nuevas miradas para construir un nuevo Chile Ignacio Malig Meza, Director Nacional CONADI

Con la ley que establece que la Convención Constituyente debe contar con escaños reservados para los pueblos indígenas, alcanzamos un nuevo logro en la relación entre el Estado y los pueblos originarios: Este es el paso más grande que hemos dado en la participación política efectiva de los pueblos indígenas en la historia republicana de nuestro país.

Esta es una iniciativa de parlamentarios de Chile Vamos, quienes presentaron originalmente esta moción, el 17 de diciembre de 2019, y que concluyó con la promulgación de esta ley, una modificación a la constitución aprobada durante el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera.

Como Gobierno siempre estuvimos pendientes de este proceso, participando en las sesiones y comisiones parlamentarias junto a la Ministra de Desarrollo Social y Familia, Karla Rubilar; por el Ministro Secretario General de la Presidencia, Cristián Monckeberg, y por el Subsecretario de Servicios Sociales, Sebastián Villarreal.

Fueron largas jornadas de trabajo, especialmente en la Comisión Mixta, donde todos los sectores pusieron de su parte para alcanzar los 17 escaños indígenas dentro de los 155 escaños de la Convención Constitucional.

Mapuche, Aymara, Rapa Nui, Quechua, Atacameño, Diaguita, Colla, Kawésqar, Yagán y Chango aportarán nuevas miradas para lo que buscamos en nuestra nueva Carta Fundamental y en la construcción de un nuevo Chile. Al mismo tiempo, contaremos con 17 nuevas voces que hablarán por sus pueblos y sus culturas ancestrales.

Una de las iniciativas implementadas desde la CONADI para agilizar la atención de los ciudadanos y ciudadanas y así facilitar el acceso a documentos en línea, debido a la contingencia ocasionada por el Covid 19, consiste en la implementación de un sistema en línea para entregar la certificación de la “calidad de indígena” a través de la Oficina de Atención Virtual en la página http://www.conadi.gob.cl 

Esta facilidad para obtener la calidad indígena coincide además con la posibilidad que tendrán las personas indígenas de postular y elegir sus representantes ante la convención constituyente, quienes ahora contarán con dos alternativas para participar en el proceso constituyente: acreditar su calidad indígena en línea en la página web de CONADI o a través de una declaración jurada ante el SERVEL sólo para estos efectos.

Con esta iniciativa, el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera confirma su compromiso con la mayor participación e inclusión en la convención constituyente, pero también con el respeto hacia las decisiones ciudadanas manifestadas en el plebiscito, lo que debe ser espíritu constante en el accionar del Estado, guiado por el cumplimiento fiel de las normas legales y constitucionales que rigen en nuestro país.


Categorías:Noticias Regionales

Tagged as:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s