Noticias Regionales

Durante la pandemia Carabineros y FF.AA. han detenido a más de 16 mil infractores sanitarios

Tarapacá registra el triste récord de ser la región con la mayor tasa de detenidos a nivel nacional por infringir las normativas sanitarias.

Carabineros del Retén La Tirana asistieron el parto del primer tarapaqueño nacido durante este 2021.

Más de 3.700 kilos de drogas, 45 bandas desarticuladas y 28 mil detenidos fue parte de la labor realizada por Carabineros de la 1ª Zona Tarapacá en la región durante el año 2020.

Durante la entrega de su habitual balance semanal de la labor preventiva y operativa realizada Carabineros, el general Sergio Telchi Silva aprovechó de dar cuenta del trabajo realizado por la institución durante el año 2020, el cual se vio marcado por la pandemia por COVID 19 en todo el mundo.

Al respecto, el jefe zonal informó que en este contexto, entre el 19 de marzo y el 31 de diciembre, Carabineros y las Fuerzas Armadas y de Orden detuvieron a 16.243 personas por Delitos contra la Salud Pública, incluidos 25 individuos que circulaban sabiendo que estaban contagiados por Covid-19.  Dentro de este mismo grupo de personas, 2.055 reincidieron en este delito, siendo 29 de ellos detenidos entre 6 a 7 ocasiones y 10 aprehendidos entre 8 a 16 veces.

En este sentido, el general Telchi manifestó que “La región de Tarapacá tiene la mayor cantidad de detenidos por cada 100 mil habitantes en materia de delitos contra la salud, lo que evidencia que una gran cantidad de personas incumple las normativas sanitarias, por lo que se hacemos un especial llamado a la ciudadanía a acatar las disposiciones de las autoridades para prevenir la propagación del COVID 19 en la región”.

Paralelamente, durante el año pasado se detuvo a 28.458 personas por diferentes delitos, correspondiendo a 1.818 por órdenes judiciales, 1.095 detenidos por violencia intrafamiliar, 891 por lesiones, 840 aprehensiones por ley de drogas y 680 detenidos por robos (304 por robos violentos y 376 por robos con fuerza), entre otras aprehensiones.

Asimismo se detuvo a 4.265 extranjeros indocumentados durante el año 2020, siendo la mayoría de nacionalidad venezolana, boliviana y colombiana por ingreso ilegal al país.

En cuanto a la labor investigativa,  Carabineros decomisó 3.775,8 kilos de droga, recuperó 406 vehículos robados.  Además se incautaron 102 armas de fuego y se desarticularon 45 bandas criminales.

Respecto a la labor preventiva se realizaron 334.555 controles preventivos, correspondiendo el 68,9% a controles vehiculares, el 29% a fiscalizaciones a personas, el 1,5% fiscalizaciones a entidades comerciales y bancarias y el 0,6% a fiscalizaciones a locales de alcoholes.

Estos controles permitieron detectar a 773 personas que conducían en estado de ebriedad, 127 que lo hacían bajo la influencia del alcohol y 131 que conducían bajo la influencia de alguna sustancia estupefaciente.


Categorías:Noticias Regionales

Tagged as:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s