Noticias Regionales

MTT Tarapacá refuerza controles vehiculares en tramos rurales

Seremi indicó que quienes realicen recorridos sin tener la cartola correspondiente para estos servicios se arriesgan a multas de hasta 1 millón de pesos. 

Considerando que la provincia de Iquique se encuentra en cuarentena y en el Tamarugal las comunas de Pozo Almonte y Pica retrocedieron a fase dos, el Seremi de Transportes y Telecomunicaciones Carlos Navarrete informó que los inspectores del Programa de Fiscalización del Ministerio se encuentran reforzando los controles a vehículos que trasladen pasajeros por rutas del Tamarugal. 

“Les informamos que aquellos vehículos que no tengan cartola para hacer viajes rurales dentro de Tarapacá o aquellos que tengan cartola urbana y se encuentren realizando transporte rural, además de controlados y fiscalizados, serán sancionados y citados al juzgado de policia local con todo lo que ello conlleva”. Enfatizó Carlos Navarrete.

La autoridad indicó además que todos los vehículos de transporte rural deben salir desde el Terminal Rodoviario de Iquique, donde está dispuesta una aduana sanitaria para el control de los pasajeros. Así mismo, Navarrete fue enfático en indicar que “Si un vehículo de transporte informal o formal está realizando traslado de personas indocumentadas y que no tengan los permisos correspondientes, será una sanción sanitaria de acuerdo a los establecido por la autoridad de salud.”

Durante las fiscalizaciones se han detectado buses interurbanos, taxis, vehículos particulares  y hasta camiones tomando pasajeros en mitad de la ruta o trasladándolos desde Colchane o Huara a Iquique cobrándoles desde 7 mil hasta 30 mil pesos. 

Este jueves en uno de los controles se detectó además de un bus de la empresa Plus-Chile tomando pasajeros en la ruta, un camión, un taxi y  tres minivan, quienes fueron citados al juzgado de policia local exponiéndose a una multa de entre 10 y 20 UTM (509.780 a 1.019.560).

PERMISOS

Este jueves 14 comienza a regir nuevas modificaciones en el instructivo de desplazamiento el que se puede revisar en el siguiente link: https://www.gob.cl/coronavirus/documentos/ 

Así mismo, cabe recordar que en relación al traslado interregional, ida y vuelta, se podrá hacer solamente desde y hacia comunas que se encuentren en Paso Preparación, Paso Apertura Inicial o Paso Apertura Avanzada (Pasos 3, 4 y 5), pudiendo pernoctarse en el destino, incluyendo hoteles y análogos, pero para su desplazamiento, las personas deberán contar con el pasaporte sanitario vigente, que debe ser solicitado en http://www.c19.cl. 

Si durante el desplazamiento interregional, se atraviesan comunas que se encuentren en Pasos 1 ó 2, como en el caso de Iquique, Alto Hospicio, Pozo Almonte y Pica, las personas no podrán descender del medio de transporte en que realizan el traslado, con excepción de estaciones de servicio y acceso a transbordos. 

En ningún caso podrá desplazarse, una persona que se encuentre en los registros de COVID-19 activos que mantiene la autoridad sanitaria, ni aquellas personas sujetas a medidas de aislamiento obligatorio en virtud de la Resolución Exenta N°591 de 2020 y sus modificaciones posteriores. Este permiso no habilita para el ingreso y salida a través de cordones sanitarios ni para el desplazamiento en horario de toque de queda.


Categorías:Noticias Regionales

Tagged as:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s