Noticias Regionales

Calendario con postales del Tamarugal educa en la mantención y preservación del Medio Ambiente

Además promociona el turismo, entregando enseñanzas con respeto a las tradiciones y costumbres originarias, recordando la escritura de palabras de las lenguas quechua y aymará

Un hermoso calendario diagramado y diseñado con los atractivos del Tamarugal vigente hasta junio de 2022 es el resultado del proyecto “Educación y protección ambiental de las zonas rurales de la Provincia del tamarugal”. Una útil y práctica guía del año que busca sensibilizar a la población en el cuidado del Medio Ambiente y la importancia de su mantención y conservación para la preservación del ecosistema con resguardo de las tradiciones y costumbres originarias.

Un trabajo realizado por la Consultora I-O en colaboración con profesionales de las Municipalidades de Huara, Pozo Almonte, Pica y Camiña que, además persigue preservar las lenguas originarias con la enseñanza de palabras significativas en quechua y aymará. A través de mensajes como “No realice fogatas en zonas no habilitadas, este ecosistemas es único”; “Respete a las personas originarias y no las fotografíe sin su consentimiento” o “Respete los espacio naturales e históricos como las salitreras o áreas silvestres no raye y cause daño” son algunos ejemplos que persigue este material para tomar conciencia. 

El concejal de Pica, Rodolfo González, en su intervención destacó que “lo importante y lo básico es en este tipo de acciones es en primer lugar agradecer la inyección de recursos del Gobierno Regional y desde aquí un saludo a todos aquellos que nos han ayudado”. Asimismo, añadió “y que nos han permitido a las distintas comunas que componemos la Asociación de Municipalidades de las regiones de Tarapacá y Arica-Parinacota de cierta forma ir inyectándole recursos, porque si viene cierto todas las comunas tienen sus distintas potencialidades, pero yo siempre he sido un fiel creyente que el mejor nicho es el turismo y todas nuestras miradas tienen que ir hacia allá”.

Un set de maravillosas fotografías de los principales paisajes culturales y patrimoniales de cada una de las comunas del Tamarugal que con el trabajo y diseño realizado se transforman en una postal imperdible en cada hogar de sus visitantes y habitantes. Un trabajo que fue posible gracias al financiamiento del F.N.D.R. 6% de Cultura del Gobierno Regional de Tarapacá y el Consejo Regional bajo la coordinación de la Asociación de Municipalidades de las regiones de Tarapacá y Arica-Parinacota y la ejecución de la Consultora I-O.

En la ceremonia virtual de cierre del proyecto y en representación del Consejo Regional de Tarapacá, Luis Carvajal manifestó quedar impactado, indicando que “hace dos semanas asistí al lanzamiento de turismo y ahí con esto creo que la gente va a aprender harto, porque del 100% de los habitantes de la Provincia del Tamarugal casi un 80% no conoce su región”. La autoridad regional además agregó que “hace dos semanas estuve en Punta Arenas y mencionó que ellos tienen un sistema de juego de cartas, de naipe, donde sale las Torres del Paine con mensajes de preservación y conservación del Medio Ambiente, como no darle comida a los pajaritos, si va a salir hágalo con un chaleco reflectante amarillo y así educa a la población”.


Si quiere conocer más de cerca este trabajo lo podrá descargar desde el sitio web de la Asociación de Municipalidades de la regiones de Tarapacá y Arica-Parinacota www.amrurales.cl desde la pestaña multimedia videos. Un calendario que además resalta y destaca las fechas de cada festividad que se celebra en la región, siendo un sustancial aporte al turismo de zonas rurales que son consideradas o que la UNESCO las declara Patrimonio de la Humanidad por su valioso contenido y valor.


Categorías:Noticias Regionales

Tagged as:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s