Noticias Regionales

Sence Tarapacá espera beneficiar a 250 personas a través de programa de Certificación de Competencias 2021

Una inversión total de casi 60 millones de pesos es lo que estará desarrollando Sence durante este año para la región de Tarapacá a través del programa de certificación de competencias beneficiando en promedio a 250 personas con la adjudicación de 920 UCL (Unidades de Competencias Laborales).

“Para nosotros como Sence tenemos el foco en dos grandes ámbitos, primero lo que tiene que ver con la capacitación y lo que tiene que ver con la empleabilidad. Nuestro servicio se pone en el lado del usuario en como puede mejorar sus herramientas, mejorar sus competencias y así mejore la empleabilidad. Nos preocupamos de capacitar y además de darle un valor agregado el que es terminar el proceso con un certificado de competencia laboral que es el símil a las personas que se educan en las Universidades, CFT y otras instituciones educacionales. 

La certificación de competencias se produce por dos vías. La primera es de carácter formal y se obtiene a través de las rutas formativas educacionales; por otro lado, en su esencia, el trabajador certifica la experiencia ganada durante los años de ejercicio en su oficio y, gracias a estos procesos evaluativos, se obtiene este Certificado proporcionado por Chile Valora. Es mediante a esta segunda vía que se puede acreditar un conocimiento no reconocido formalmente. 

Seis serán los perfiles ocupacionales que se certificarán durante este 2021: Soldador, Operador de Grúa, Instalador Eléctrico, Electromecánico, Manipulador de Alimentos y Gestor Energético.

Esta oferta disponible es producto del levantamiento de información efectuada por el Observatorio Laboral de Tarapacá en consulta con diferentes empresas y actores gremiales de la región. Además, a través del trabajo en conjunto con la Red Territorial de Intermediación Laboral conformado por las diferentes Oficinas Municipales de las comunas de la Provincia de Iquique y el Tamarugal, se lograron detectar las necesidades de contar con capital humano calificado y acreditado a través de competencias laborales. Esta acción permitirá vincular la oferta de puestos de trabajo que realiza el empresariado, con la demanda de empleo que necesitan las personas, ajustando de esta manera la oferta y demanda de certificación requerida en la región.

La seremi de Energía, Ximena Cancino, se refirió a la certificación de competencias en el sector energético. “Abordando los grandes desafíos en materia energética que tenemos en Tarapacá, es que a través de Sence buscamos potenciar nuevas competencias y contar con un capital humano preparado para responder a las necesidades energéticas de nuestra región”.  

Cabe destacar que las entidades demandantes con las que se trabajará serán la Red Futuro Técnico de Tarapacá, en donde se beneficia a estudiantes de 4tos medios de los Liceos Técnicos Profesionales; la Red de Educación de Personas Jóvenes y Adultas, beneficiando a estudiantes de oficios y enseñanza técnica vespertina; los Municipios de la Región, a través de los usuarios de sus OMIL y la Seremi de Energía, con el desarrollo de proyectos en conjunto para sus usuarios. Este proceso de certificación también estará disponible a beneficiarios que hayan realizado cursos de capacitación por Sence.


Categorías:Noticias Regionales

Tagged as:

1 reply »

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s