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Comunidad de Quipisca y Unap inauguran Escuela de Liderazgo Indígena Tomas Paniri

La Comunidad Indígena Quechua de Quipisca y la Universidad Arturo Prat de Iquique lanzaron oficialmente la Escuela Comunitaria de Liderazgo para Jóvenes Indígenas ‘Tomas Paniri’, un espacio de recopilación de experiencias relacionadas con los pueblos originarios que busca generar co-construcción de conocimiento entre la academia y los habitantes de la provincia del Tamarugal.

“La idea primordial del proyecto ideado por la Comunidad Quechua y patrocinado por la Unap, es fortalecer una masa crítica de jóvenes y generar conciencia en las nuevas generaciones acerca de la vinculación y pertenencia con el territorio, teniendo como premisa principal, el hecho de reconocerse como indígenas que forman parte importante de una historia, que es justamente la historia que nos legaron nuestros abuelos y nuestros antepasados”, sostiene el presidente de la comunidad indígena Quechua de Quipsica, Wilfredo Bacian Delgado, quien recalcó que la iniciativa se constituye en un instrumento sensibilización sobre tareas y desafíos que tendrán las nuevas generaciones en el desarrollo de la comunidad durante los años venideros.

“Queremos despertar en ellos un compromiso de articulación y trabajo en red que les permita aportar, desde sus propias aptititudes, al desarrollo de la comunidad, la misma que desde hace nueve años está implementando un Plan de Desarrollo Territorial con Identidad Cultural que ha rendido bastantes frutos, pero que necesariamente, requiere del compromiso de las futuras generaciones para que sea sostenible y sustentable en el tiempo”. 

De igual forma, Bacian indicó que para la CIQQ es sumamente importante vincularse con la academia desde una visión cultural propia, donde la casa de estudios superiores sea el soporte formativo y no, como suele ocurrir en otras latitudes, proclamarse como el encargado de dictar qué es lo que se debiera hacer en sus territorios. Una metodología que espera seguir desarrollando no solo para elevar la comprensión del rol protagónico que han tenido los jóvenes en las movilizaciones que han tenido los pueblos originarios a lo largo de la historia latinoamericana, sino que además, para generar conductas positivas y mejoras en las funciones designadas dentro de la comunidad indígena.

Historia y liderazgo

El coordinador general de la escuela de verano, Erwin Ojeda Copaira, explicó que el proyecto que cuenta con la colaboración técnica y patrocinio de la Dirección de Vinculación con el medio de la Unap, debe ser visto como un un proceso educacional de carácter estratégico, mediante el cual los comuneros adquieren o desarrollan conocimientos y habilidades específicas para mejorar los escenarios que se avecinan.

“La capacitación implica, por un lado, una sucesión definida de condiciones y etapas orientadas a lograr la integración del comunero a su puesto en la organización, el incremento y mantenimiento de su sentido de pertenencia, así como su progreso personal y laboral en la organización. Y, por otro, busca incorporar un conjunto de métodos, técnicas y recursos para el desarrollo de los planes y la implantación de acciones específicas de la organización para su normal desarrollo”, cuenta el trabajador social, quien se refiere a los objetivos específicos que se pretenden cumplir para instalar competencias interculturales que permitan, por ejemplo, el ejercicio dirigencial.

“Resulta vital proveer conocimientos sobre liderazgo, historia latinoamericana, participación política y casos prácticos de resistencia comunitaria, así como sentar las bases para comprender y matizar las nociones de identidad, cultura, diversidad cultural e interculturalidad desde aquellas perspectivas interdisciplinarias que les permitan desarrollar y aplicar habilidades y metodologías en la vida diaria”, cuenta Ojeda, quien enfatizó que la escuela que rinde tributo al caudillo indígena que diera la vida en defensa de su pueblo contará con tres clases magistrales.

La primera, estuvo a cargo del profesor Calogero Santoro, Master en Arqueología de la Universidad de Cornell en USA, doctor en Arqueología y Antropología de la Universidad de Pittburgh, también en USA, quien se refirió a la ‘Desigualdad social y territorial en la Pampa del Tamarugal. Una historia sobre asentamientos humanos y recursos hídricos en el Norte Grande de Chile’.

“En la segunda sesión denominada ‘Herramientas básicas para el liderazgo comunitario’ que fue impartida por mí y el Licenciado Apu Cardenas, quien se conectó desde el Cuzco Perú, abordamos técnicas de resolución de conflictos con pertinencia cultural en comunidades quechuas”, sostuvo Ojeda, quien invitó a los interesados a visitar el Fan Page de Facebook denominado Escuela comunitaria Tomas Paniri.

“Lo bueno es que en esa plataforma quedarán grabadas todas las sesiones, incluida las c¡venideras y que guardan relación con el problema del Agua y los Pueblos Originarios en Chile, así como otros temas de interés que iremos compartiendo”, cerró el coordinador general de la escuela de verano.


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