Noticias Regionales

Autoridades supervisan protocolos de seguridad en establecimientos educacionales para el inicio del año escolar

El 100% de los establecimientos educacionales de Tarapacá entregaron su Plan de Funcionamiento 2021 considerando, entre otros, planes de procesos de limpieza y desinfección de salas de clases.

El Intendente de Tarapacá destacó la organización del colegio e instó a las comunidades educativas a estar preparadas para recibir a sus estudiantes de forma presencial y remota.

El Intendente de Tarapacá, Miguel Ángel Quezada; el seremi de Educación, Claudio Chamorro y el Director Regional de la Superintendencia de Educación, Ricardo Villalba, recorrieron las instalaciones del Liceo María Auxiliadora de Iquique para supervisar la implementación del protocolo sanitario a días del inicio oficial del Año Escolar 2021 fijado para este lunes 1 de marzo.

En el establecimiento, representantes de la comunidad educativa dieron a conocer los diversos ajustes realizados en sus dependencias, como demarcación de espacios para distanciamiento físico, división de los cursos en secciones, instalación de purificadores de aire, pediluvio (alfombrilla de desinfección), lavamanos portátiles, así como dispensadores de alcohol gel, definición de accesos y recreos diferidos, entre otras orientaciones presentes en la web www.sigamosaprendiendo.mineduc.cl .

“Tal como lo señaló el Presidente Piñera, es fundamental que los colegios estén disponibles para recibir a sus estudiantes, pero la decisión final de enviar a sus hijos al aula la tomarán los padres y apoderados. Por ello, nuestro Gobierno apoya a todas las partes involucradas para darle a nuestros niños una buena educación, y para priorizar el aprendizaje con el reinicio de clases presenciales, privilegiando la salud y seguridad. Agradecer a este colegio por el cariño dispuesto para recibir a sus alumnas y esperamos que todos los establecimientos de la región lo hagan de la misma manera”, expresó el Intendente Regional, Miguel Ángel Quezada. 

Las autoridades indicaron que el 100% de los establecimientos educacionales de Tarapacá presentaron sus Planes de Funcionamiento 2021 que incluyen medidas sanitarias, de limpieza y desinfección de espacios, aforos, distanciamiento, uso de mascarilla y medidas de higiene personal, además de un protocolo de actuación ante casos sospechosos de Covid.

“Los distintos establecimientos educacionales de la región iniciarán las actividades a través de un sistema mixto, mezclando la presencialidad –que es algo eminentemente necesario dado el efecto negativo que significó la extensa suspensión de clases el 2020 para los estudiantes- con la educación remota a través de medios virtuales, retornando a clases de forma gradual, voluntaria y flexible”, explicó el seremi de Educación, Claudio Chamorro.

Agregó que la Superintendencia de Educación realizará un acompañamiento a las comunidades educativas en el cumplimiento de los protocolos, orientando acerca de los deberes que los sostenedores tendrán que cumplir en resguardo de la salud e integridad de todos los miembros de la comunidad educativa.

Por su parte, Vladimir Luego, director del Liceo María Auxiliadora, comentó que han estado en permanente contacto con profesores y apoderados y resaltó la necesidad de retomar el proceso de aprendizaje. “Tuvimos una reunión con los apoderados el 28 de diciembre donde dimos a conocer todos los protocolos que se habían presentado al Ministerio de Educación y nuestro plan de retorno. Tendremos otro encuentro virtual este viernes, para reiterarles la información e invitar a las familias que lo deseen, a acercarse a nuestro colegio que va a estar abierto desde el 1 de marzo para recibir a nuestras estudiantes en modalidad presencial, pero también virtual, donde tendremos clases transmitidas desde el colegio. De esa manera buscamos propiciar lo que todos los educadores creemos que es importante para regularizar el proceso de aprendizaje”, concluyó.


Categorías:Noticias Regionales

Tagged as:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s