Noticias Regionales

Continua exitoso proceso de inmunización en Tarapacá

Pacientes de cáncer y de enfermedades autoinmunes podrán vacunarse contra el COVID-19 a partir de este lunes 1 de marzo.

Una nueva remesa de 34.800 dosis de coronavac llegó este fin de semana a la región, recepcionando 105.995 vacunas en total, pertenecientes a los laboratorios Sinovac y Pfizer, para llevar a cabo el proceso de inmunización contra COVID-19.

La Autoridad Sanitaria, al día de hoy, reporta 55.910 personas inoculadas en Tarapacá, es decir, se ha vacunado al 20% de su población susceptible. Así lo informó el seremi de Salud, Manuel Fernández, quien destacó el proceso desarrollado por los equipos de salud.

“Llevamos más del 64% de los pacientes dializados vacunados, pero estamos preocupados por los adultos mayores de 65 años rezagados; falta un 30% todavía y debemos generar el efecto rebaño en este grupo que es uno de los más susceptibles en contraer enfermedades. Todas las vacunas apuntan a disminuir los cuadros graves y severos del coronavirus, por eso es fundamental completar el cuadro de vacunación con las segundas dosis”, expresó Fernández.

A partir del lunes 1 de marzo, y de acuerdo al calendario establecido por el Ministerio de Salud, continúa la vacunación en trabajadores de la educación preescolar y escolar, entre 39 años y menores de 23 años. 

Asimismo, deben vacunarse personas entre 64 y 60 años, con y sin comorbilidad, pacientes dializados (hemo o peritoneo) mayores de 16 años; pacientes trasplantados de órganos sólidos (riñón, corazón, hígado, páncreas y pulmón) mayores de 16 años.

Además, se suman las personas que padecen cáncer, mayores de 16 años, y que están en tratamiento con radioterapia, inmunoterapia o quimioterapia, y aquellas personas que cuentan con alguna enfermedad autoinmune y se encuentren en tratamiento con terapia biológica y/o pequeñas moléculas.

Sobre este anuncio es importante señalar que en el rango de edad de 16 a 18 años corresponde la inoculación con dosis de Pfizer-BioNtech, que fue aprobada por ISP para mayores de 16 años en nuestro país. En Iquique, pueden vacunarse en el estadio Tierra de Campeones y, en Alto Hospicio, en el colegio Simón Bolívar y en el Consultorio General Urbano (CGU) Héctor Reyno.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s