Noticias Regionales

Subsecretario de Minería participó en actividad conmemorativa del Día Internacional de la Mujer en donde se reconoció a 6 mujeres emblemáticas de la Región de Tarapacá

Una de las destacadas fue la productora minera Pamela Pereda, quien es la única mujer minera de la región y que encabeza la faena Barbarita, dedicada a la extracción de cobre.

En su visita a Tarapacá la autoridad participó en un acto dedicado al reconocimiento enmarcado en la conmemoración del Día Internacional de Mujer en donde distinguió a 6 mujeres tarapaqueñas quienes se han destacado a lo largo de su vida por su excelente aporte a la comunidad regional, su esfuerzo y vocación en diferentes ámbitos de la sociedad, siendo un ejemplo de superación y constancia. 

La actividad organizada por el Gobierno Regional de Tarapacá, la Seremi de la Mujer y la Equidad de Género, Seremi de Minería, Sernameg y Prodemu, se llevó a cabo en el salón auditórium de la Universidad Tecnológica de Chile, Inacap Sede Iquique y contó con  la presencia de la intendenta regional (s) de Tarapacá, Pilar Barrientos; el subsecretario de Minería, Edgar Blanco; la seremi (s) de la Mujer y la Equidad de Género, Laura Díaz; el seremi de Minería, Gonzalo Vidal; el vicerrector de Inacap, Sebastián Cabello; el jefe de la I Zona de Carabineros, General Sergio Telchi; el Alcalde de Pica, Iván Infante, entre otros.

Las mujeres destacadas de la Región de Tarapacá este 2021 pertenecientes a diferentes sectores fueron: Jessica Galán Peñafil, Irma Román Garnet, América Dávalos Núñez, suboficial de Carabineros, Valeria Fernández Merino, Carola Delgadillo, relacionadas a los rubros de: minería, pesca, turismo, fuerzas de orden, vocación social y emprendimiento.

En el marco de la actividad el subsecretario de minería destacó el rol de la mujer en la actividad minera agregando: “En la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, quiero saludar a todas las mujeres que trabajan en el Ministerio y la Subsecretaría, así como también aquellas que se desempeñan en la industria minera, porque han sido pioneras en romper los paradigmas de una actividad que anteriormente era masculinizada. Los desafíos que tenemos en la inserción de la mujer en el rubro son grandes y los hombres son parte fundamental para que esas metas se vayan cumpliendo. No podemos pensar en el futuro de la minería sin la mujer. Es por eso que desde el Gobierno estamos apoyando distintas iniciativas y esperamos que este 10 % de mujeres que tenemos en el día de hoy, pueda aumentar y es el compromiso que tenemos con las mujeres del país”.

 A su vez la intendenta (s) de Tarapacá, Pilar Barrientos, enfatizó que este acto refleja el aporte constante y la vocación social de muchas tarapaqueñas: “El mensaje que entregué va dirigido al futuro…a pensar que estamos construyendo una nueva sociedad, porque tenemos un hito muy importante, generar una nueva carta fundamental para nuestro país, y en esa tarea las mujeres tienen mucho que decir. La única posibilidad y estoy convencida de esto, para tener una sociedad más igualitaria con más oportunidades, inclusiva y más justa, es con el aporte directo de las mujeres y por eso hay que ayudar a que eso así ocurra. Así debe ser a futuro y en todas las áreas en que la mujer puede desempeñarse perfectamente”.

Finalmente, el subsecretario reconoció que hay un balance positivo de la participación femenina en la industria minera desde que asumió este Gobierno de Presidente Sebastián Piñera, ya que en la actualidad casi 22 mil mujeres se desempeñan en el sector, cuatro mil más que a fines de 2017, pero es necesario ser persistentes.

Visita Faena de Pequeña Minería Barbarita de la productora Pamela Pereda

El subsecretario Blanco realizó una visita técnica a la faena de pequeña minería “Barbarita”, para constatar en terreno los avances realizados por la productora de cobre Pamela Pereda, quien actualmente es la única pequeña minera en la región a cargo de una faena de cobre. 

La Barbarita ubicada en el Distrito Minero del Salar Grande, aproximadamente a 138 km. Al sur oeste de la ciudad de Iquique y a 700 mts. sobre el nivel de mar, es una faena que se caracteriza por estar en lugar muy alejado de las zonas urbanas, su explotación ha significado un tremendo esfuerzo y constancia para Pamela y su familia, por ello fue una de las mujeres destacadas en la Conmemoración de Día Internacional de la Mujer 2021.

La Barbarita es un proyecto familiar y su nombre fue puesto en honor a su sobrina Bárbara, quien nació con síndrome de Down y ha sido un ejemplo de superación y valor, Pamela destaca su perseverancia: “Le pusimos así a la mina porque mi sobrina nos ha enseñado tanto y ella nos da esperanza para luchar y avanzar cada día más, no ha sido fácil, pero gracias también al apoyo de cuatro fondos PAMMA hemos podido seguir con Barbarita”. 


Categorías:Noticias Regionales

Tagged as:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s