Noticias Regionales

Familias realizan revisión final a sus viviendas en el proyecto Las ‘Bugambilias’

El conjunto habitacional está compuesto por 352 departamentos y 117 casas y significó una inversión de MINVU superior a los $13.000 millones.

En su etapa final está la construcción de las viviendas del Conjunto Habitacional Las ‘Bugambilias’, mega proyecto La Pampa de Alto Hospicio. La obra, que se encuentra en trámites de recepción de obra, fue visitada por sus futuros dueños, para realizar observaciones y correcciones antes de la entrega definitiva.

En la visita, parte del Plan de Acompañamiento Social de cada proyecto, los beneficiarios realizaron un completo chequeo a cada una de las 469 viviendas, respetando distanciamientos, aforos y protocolos sanitarios. 

El Director de SERVIU, Juan Manuel Torres, comentó. “Después de mucho esperar, las familias ven que esto es una realidad, ya sólo quedan trámites administrativos para que puedan disfrutar y vivir en lo que serán sus nuevos hogares. Es un gusto ver la satisfacción de las familias. Para ello hemos realizado un gran esfuerzo, los cuatro contratos que componen esta obra tienen una inversión sectorial de 502.000 UF, es decir, más de 13 mil millones de pesos. Se trata de 117 casas y 352 departamentos, donde las familias vivirán el resto de sus vidas”.

Al respecto, el seremi de MINVU, Carlos Prieto destacó el avance que la región registra en materia habitacional, la meta planteada por el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera era disminuir a lo menos, el 50% del déficit en Tarapacá, registrado en el último Censo. “El ministro, Felipe Ward, nos ha encargado como cartera cumplir con la tarea que nos encomendó el Presidente Sebastián Piñera: generar vivienda social de calidad, con sentido de urgencia y responsabilidad. El proyecto ‘Bugambilias’, donde SERVIU está finalizando la construcción de las primeras 469 viviendas de un total de 1418 del Proyecto Urbano Habitacional La Pampa, es muestra del compromiso de disminuir el déficit habitacional, que, como Región de Tarapacá, hemos asumido. Por eso, nos llena de felicidad que las familias vean que llegar a su nuevo hogar está cada vez más cerca”, precisó. 

Las familias que formarán parte de este conjunto habitacional, pertenecen a los comités El Mirador, Soñando por un Techo, Israel I, Gladys Marín-Diversidad, Sueños Compartidos, Santa Maria IV, Oasis, y 57 familias seleccionadas en llamado regular individual.

Williams García, beneficiario del proyecto, realizó la revisión junto a su esposa y se mostró contento por la pronta entrega de su vivienda. “Estamos muy contentos porque pronto tendremos nuestro hogar, mi señora estaba ansiosa por venir. Tanto tiempo de lucha por tener nuestra propia casa para nuestro hijo y el que viene en camino. Esto es un sueño, esperamos cerca de 7 años para verlo cumplido”.

Plan Zona Norte

El año 2018 se activó el Plan Zona Norte para abordar la situación del déficit habitacional y hacinamiento de la región, aumentando el número de subsidios en los programas Fondo Solidario de Elección de Vivienda, Sectores Medios (DS1) y Arriendo, estableciendo como meta, llegar a 7.610 soluciones habitacionales al 2021. A la fecha, se han entregado 6.615 soluciones.

Durante el año 2020, en la región se entregó un total de tres mil 2.531 subsidios habitacionales del Fondo Solidario y Sectores Medios (1.247 DS49, 909 DS1 y 375 del Programa de Arriendo), además de 2.481 subsidios de socavones o del programa Hogar Mejor para mejoramiento de viviendas. La inversión total del programa habitacional regional representó 5.160 subsidios, entre ambas líneas.

En la actualidad Serviu tiene 2.387 viviendas en plena ejecución, asimismo 975 unidades por iniciar durante el primer trimestre de este 2021. Otras 277 viviendas están en proceso de recontratación de obras.


Categorías:Noticias Regionales

Tagged as:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s