Noticias Regionales

Explora Tarapacá realizará actividades virtuales por el Día de la Astronomía 2021

Comunidad tendrá la posibilidad de participar de una serie de actividades desde el martes 16 al lunes 22 de marzo. 

La Universidad de Tarapacá Sede Iquique, a través de su proyecto Explora Tarapacá, realizará una serie de actividades en el marco del “Día de la Astronomía 2021”.

Las actividades planteadas se realizarán de forma virtual a partir del martes 16 al  lunes 22 de marzo e incluyen charlas en vivo por las redes sociales, documentales de astronomía, un taller de observación solar y un concurso virtual de dibujo.

El Día de la Astronomía se celebra desde el 2014 cada 20 o 21 de marzo en el marco de nuestro equinoccio de otoño y para el Programa Explora y las instituciones que participan de este día es: “una celebración anual de nuestro cielo y de las posibilidades privilegiadas que tenemos en todo el país”.

En la región de Tarapacá las actividades parten con una charla magistral que se realizará el martes 16 de marzo, a las 17 horas, por las redes sociales de Explora Tarapacá y de otras instituciones colaboradoras, que se titula “¿Llegamos a la luna? Verdad o Mito”, y que será entregada por el Doctor Ricardo Demarco, Astrónomo de la Universidad de Concepción e Investigador del Centro de Astrofísica y Tecnologías Afines. Mientras que el miércoles 17 de marzo, a las 17 horas, se realizará un conversatorio denominado “En la búsqueda por vida más allá de la Tierra: ¿Exploración Espacial u observación de Planetas Extrasolares?”, en el cual participarán Carlos González, Experto en geo-microbiología del desierto de atacama en analogía al planeta Marte y Pablo González, Astrofísico experto en Cosmología.

Además, desde el 12 de marzo, niños y niñas entre 4 y 12 años podrán participar del concurso virtual de dibujos titulado “Imaginando el universo”. También, los días 18, 19 y 22 de marzo, a las 19 de horas, se transmitirá un ciclo de documentales sobre astronomía a través de la cuenta de Facebook de Explora y casi al finalizar, justo en el Día de la Astronomía, el sábado 20 de marzo, se realizará un taller online de observación solar denominado “Celebrando el Día de las Astronomía”, donde aprenderán de instrumentación astronómica y observarán el Sol en vivo. 

  Pablo González, Astrónomo y Coordinador ejecutivo de Explora, explicó: “Ofrecemos una serie de actividades para que niños, niñas, jóvenes y la familia puedan disfrutar del Día de la Astronomía 2021 desde sus casas e invitamos a todos y todas a participar activamente en cada una de las propuestas que tenemos”. 

La Directora de Explora Tarapacá, Valeska Zepeda, precisó: “Hoy queremos relevar la importancia de la astronomía, acercar estas temáticas a las familias, niños, niñas, jóvenes y ciudadanía tarapaqueña y poner en valor los privilegios climáticos del norte de Chile. Para el Ministerio de ciencia, tecnología, conocimiento e innovación y la Universidad de Tarapacá es muy importante la creación de estas instancias para lograr la apropiación cultural de la ciencia y la tecnología”.

Para mayor información y detalle de las actividades pueden visitar el sitio web explora.cl/tarapaca y podrás conocer los premios para las actividades por el Día de la Astronomía 2021, entre los cuales están binoculares y un telescopio.

El proyecto Explora Tarapacá es financiado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación y es liderado por la Universidad de Tarapacá Sede Iquique.


Categorías:Noticias Regionales

Tagged as:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s