Noticias Regionales

Abierta inscripción para Evaluadores de Calificación Energética de Viviendas

Arquitectos, ingenieros y constructores civiles interesados pueden realizar trámite en el sitio https://www.calificacionenergetica.cl/

Iquique, marzo de 2021. Hasta el 5 de abril próximo, los profesionales arquitectos, ingenieros civiles e ingenieros constructores interesados, podrán inscribirse en el primer proceso 2021 para la Acreditación de Evaluadores para la Calificación Energética de Viviendas en Chile (CEV), del Minvu. Los postulantes debidamente inscritos en la página web  https://www.calificacionenergetica.cl/ y que cumplan con los requisitos, podrán rendir una prueba de conocimientos mínimos y su aprobación será conducente a la prueba de acreditación final. 

De carácter nacional, este proceso es muy relevante para enfrentar los desafíos de uso de nuevas tecnologías con sentido de optimización energética. “Como Ministerio, estamos incorporando criterios de eficiencia energética en nuestros programas y proyectos, porque estamos convencidos de que este tipo de iniciativas, junto con disminuir el consumo energético de las viviendas, permiten optimizar la temperatura en el interior y dar una mejor calidad de vida a las familias. Con esto, reducimos al mismo tiempo la emisión de gases de efecto invernadero, lo que va en la línea con lo que estamos impulsando en el Minvu: estándares de construcción más sustentables y comprometidos con el medio ambiente”, explicó el ministro de la cartera, Felipe Ward.

La calificación energética está vigente desde 2012, alcanzando a la fecha en todo el país más de 76 mil evaluaciones a viviendas y se han acreditado mil 51 profesionales como evaluadores energéticos de la CEV.  Al respecto, el seremi Vivienda y Urbanismo, Carlos Prieto, destacó  que “de a poco la ciudadanía ha logrado entender la importancia de contar con la calificación energética de su vivienda. No se trata sólo de una etiqueta, sino que eleva el estándar del inmueble y también impacta positivamente al presuspuesto familiar, al tener menos gasto en materia de consumo de energía”.

Por su parte, el director de Serviu, Juan Manuel Torres, relevó los altos estándares de construcción de las vivienda sociales. “Todos los proyectos habitacionales en construcción deben responder a las actuales normas constructivas, incluyendo las correspondientes a cumplimiento de aislación acústica,  de protección al fuego, también al aislamiento térmico, esto último asociado a las características geográficas y climáticas”, explicó. Informó además que el resultado de la etapa de inscripción se publicará el 09 de Abril de 2021 en la página web de la Calificación Energética de Viviendas.

La Calificación Energética de Vivienda evalúa la eficiencia del uso de las energías de las viviendas en su etapa de ocupación, considerando consumo de agua caliente sanitaria, iluminación y calefacción, y cuyo resultado se materializa en una etiqueta con letras que van desde la A a la G, siendo esta última la menos eficiente. La letra E representa el estándar actual de construcción establecido en el artículo 4.1.10 de la Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones (OGUC), para aislación en muros, pisos ventilados y techo, a partir del 2007.

Dentro de los requisitos para inscripción están ser persona natural, poseer título profesional de arquitecto, constructor civil, ingeniero constructor o ingeniero civil. También pueden inscribirse ingenieros de otras especialidades, pero con acreditación de malla curricular de mínimo 10 semestres. En casos de profesionales ingenieros de otras especialidades con 8 o 9 semestres de estudio, deben también acreditar una experiencia de tres años en proyectos de eficiencia energética de vivienda o equipamiento

El resultado de la etapa de inscripción se publicará en la página web de la Calificación Energética de Viviendas (http://www.calificacionenergetica.cl). Para mayor información, contactarse en la región, al correo electrónico xahumadao@minvu.cl


Categorías:Noticias Regionales

Tagged as:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s