Noticias Regionales

Refuerzan canales de orientación y  denuncia para mujeres víctimas de violencia en cuarentena

Autoridades de la Seremi de la Mujer, Carabineros, PDI y SernamEG Tarapacá ratificaron trabajo conjunto en la región

Dar a conocer los canales de orientación, denuncia y apoyo para las mujeres víctimas de violencia en el contexto de violencia intrafamiliar, es lo que realizaron las autoridades de la Seremi de la Mujer, Carabineros, PDI y la Dirección de SernamEG, en un encuentro sostenido para abordar la ocurrencia de éstos hechos en situación cuarentena y/o toque de queda en la región.

En la oportunidad se explicó que una víctima de violencia intrafamiliar, no necesita tener un permiso especial (cuando su situación es de riesgo), por lo que puede dirigirse a la Comisaría más cercana de Carabineros y/o al Cuartel policial de la PDI para solicitar ayuda.

El jefe de la Ira. Zona de Carabineros Tarapacá, general Sergio Telchi, destacó este encuentro de traspaso de información y comunicación permanente entre ambas entidades presentes.
“Para nosotros como institución es muy importante que las mujeres que son víctimas de violencia intrafamiliar se acerquen a denunciar esta situación, por ello desde el año pasado estamos haciendo un trabajo arduo con nuestras oficinas de salas de familia, que existen en todas las comisarías de la región, como asimismo, las oficinas de integración comunitarias han realizado campañas de difusión con el propósito de incentivar la denuncia.
Además hemos trabajado en conjunto con la Seremi de la Mujer y la Dirección de SernamEG, para lograr gestionar las medidas necesarias para proteger a las víctimas y activar el sistema para prevenirlos y prestar ayuda oportuna a los afectados”.



Agregó que existen reuniones permanentes con el Ministerio de la Mujer y SernamEG, “con el objetivo de intercambiar información y colaborarnos para atender de forma adecuada este flagelo, por lo que estamos en esa misma línea y lo continuaremos desarrollando este 2021, para evitar que situaciones lamentables ocurran en nuestra región”.

Una vez concluido el encuentro, el general de Carabineros, Sergio Telchi,  hizo entrega de un informe institucional de análisis sobre VIF en la región.

La profesional de Apoyo de la Seremi de la Mujer y la Equidad de Género de Tarapacá, Andrea Zúñiga, explicó el sentido de esta iniciativa y de fortalecer el vínculo de acción y de información con las policías de la región.

“Carabineros y PDI, son la primera acogida para recibir los llamados o acoger a las mujeres en los recintos policiales al realizar una denuncia de VIF. Pero también es importante dar a conocer los canales de orientación, el Fono 1455, el Chat Web 1455 y el WhatsApp +569 97007000, que funcionan las 24 horas del día, 7 días a la semana, los cuales son un apoyo para las víctimas de violencia intrafamiliar. También para una persona que sea testigo de un caso de agresión hacia una mujer y no sepa que hacer, aquí encontrará la guía necesaria para ayudar. Lamentablemente, durante la pandemia y cuarentena, los niveles de violencia se han incrementado y por lo mismo hacemos el llamado a todas las mujeres a denunciar. Cómo Ministerio de la Mujer estamos atentos para poder apoyarlas y generar instancias para impulsar su autonomía económica, para que logren salir y superar  esas circunstancias negativas en sus vidas, donde nuestro compromiso es pleno por y para las mujeres de Tarapacá”.

La directora regional (s) del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género, Paola Ignacio Montecino, mencionó que la entrega de información en las comisarías de Carabineros y Prefecturas de la PDI, son claves para  amplificar y acercar la red de apoyo confidencial a través de los números y plataformas online.

“Nuestros principales aliados para hacer llegar una ayuda efectiva son Carabineros y PDI, quienes reciben las denuncias en sus respectivos recintos, por lo que el trabajo conjunto y traspaso de información de las líneas seguras y confidenciales que tenemos, son vitales en esta coordinación para ayudar a las víctimas y la derivación respectiva a los Centros de la Mujer de Iquique, Alto Hospicio y Tamarugal o Casas de acogida en la región”.

Tras esto, ambas profesionales de la Seremi de la Mujer y SernamEG, concurrieron a la Primera Comisaría  y Cuarta Comisaría de Carabineros en Iquique, además de visitar la Unidad de la Brigada Investigadora de Delitos Sexuales, Económicos y de Investigación Criminal de la PDI en Iquique, instancia donde fueron recibidas por el jefe de la Prefectura Provincial, prefecto  Jorge Duarte y Gabriel Castillo, comisario y jefe subrogante de la Brigada de Delitos Sexuales, para definir acciones conjuntas de capacitación, intercambio de información y material con los números de apoyo para las mujeres víctimas de violencia intrafamiliar.

FONOS Y CANALES DE ORIENTACIÓN

Durante el año 2021, el Fono 1455 ha recibido 23.504 llamados, lo que representa un aumento del 80% en comparación al mismo periodo del año anterior. Mientras que durante marzo de este año, se han recibido 6.236 llamados, un 5.4% más con respecto a febrero de este año.

El Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género y SernamEG  disponen de un WhatsApp +569 97007000, el Chat 1455 a través de la página web: www.sernameg.gob.cl y el Fono 1455, todos estos canales son completamente reservados, atienden  las 24 horas del día y los 7 días de la semana, a cargo de profesionales especializados en la temática.

DENUNCIA

Las denuncias de violencia intrafamiliar se pueden realizar de forma presencial en los cuarteles y comisarías de la PDI y Carabineros, al estar en cuarentena o toque de queda, igual se pueden dirigir al lugar sin la necesidad de contar con un permiso especial para aquello, debido a la situación de riesgo que esto implica para la víctima, por lo que no será detenida ni sancionada. Los números de comunicación de urgencia de Carabinero son el 133 y el Fono Familia 149, mientras que en la PDI es 134.


Categorías:Noticias Regionales

Tagged as:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s