Noticias Regionales

Habilitan sendero turístico en Camiña a través de programa Corfo

Ruta y mirador Condoriri beneficiará a potenciales 20 operadores en el sector de Nama, Región de Tarapacá.

La consolidación del sendero y mirador Condoriri, denominación por el avistamiento de cóndores en el lugar, fue la última actividad del proyecto de Bien Público Estratégico para la Competitividad Turística de Camiña en la Región de Tarapacá, iniciativa que contó con el apoyo de Corfo, el municipio de esa comuna, y la ejecución de la consultora Take Off.

La habilitación de esta ruta peatonal que se ubica en el kilómetro 87, camino a Nama, permitirá potenciar la actividad turística en el valle, beneficiando a cerca de 20 operadores y gestores del sector. Todos ellos, participaron en múltiples jornadas de capacitación durante 28 meses.

“El objetivo principal del programa fue diseñar e implementar una red de senderos de trekking a través de la participación de todos los actores públicos, privados y comunidad local, que permita la puesta en valor de rutas ancestrales y troperas, así como la articulación de la oferta y la diversificación de experiencias y productos turísticos incrementando la competitividad de las empresas y del destino”, señaló el director regional de Corfo, César Villanueva Vega.

Durante un recorrido de reconocimiento de uno de los senderos, el alcalde de Camiña, Sixto García Cáceres, valoró el respaldo de Corfo para entregar nuevas herramientas de desarrollo de la comuna, precisando que “la puesta en marcha de este proyecto amplia las expectativas de oportunidades para nuestras comunidades y potencia una de las principales áreas económicas del valle”.

La directora de la consultora Take Off, Vicky Guzmán Escobar, indicó que “el cierre consistió en ejecutar acciones para la consolidación del proyecto. En esta oportunidad se realizó un recorrido por el sendero mirador de Condoriri, guiado por la profesional local, Palmenia Mamani y contó con la participación de los miembros de la Gobernanza y equipo ejecutor del Bien Público”.

Condoriri

Condoriri se encuentra a aproximadamente 3.287 metros sobre el nivel del mar y la ruta se extiende por 1,6 kms. En la vista, al final del recorrido, se puede apreciar el poblado de Apamilca; hacia el este se visibiliza la majestuosidad del cerro Waichene; hacia su lado derecho el cerro Tolompa; y a mano izquierda el cerro Mamuta. En el lugar, es posible divisar la flora y fauna local. También es zona de avistamiento de cóndores, águilas y golondrinas.

El proyecto, que alcanzó una inversión de 110 millones de pesos, se orientó a entregar propuestas innovadoras en la forma de hacer turismo; y asimismo integrar a apartadas zonas de la región, entregándoles nuevas alternativas, competitivas y sustentables, pero con un mayor sentido social. De esta manera, los habitantes de Camiña ampliarán sus expectativas en el campo del turismo, complementando sus potencialidades.


Categorías:Noticias Regionales

Tagged as:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s